www.mercacei.com
Argoliva: premios, gastronomía y conferencias en torno al aceite de oliva

Argoliva: premios, gastronomía y conferencias en torno al aceite de oliva

miércoles 24 de mayo de 2017, 12:38h

La localidad argentina de San Juan acogerá entre el 5 y el 8 de septiembre la séptima edición del Encuentro Olivícola Internacional, ArgOliva, un certamen cuyo objetivo es conceder protagonismo a uno de los sectores productivos más destacados de esta provincia.

Este evento persigue fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, buscando la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de marcado carácter profesional y de intercambio de experiencias.

La organización de este encuentro cuenta con la participación del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan; la Secretaría de Política Económica; y la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo); entre otros organismos nacionales y provinciales y del sector privado.

Entre las actividades que incluirá ArgOliva destaca el VII Concurso Internacional de Aceite de Oliva, Premio Domingo Faustino Sarmiento, cuyo objetivo es premiar el mejor aceite de oliva virgen extra en sus diferentes categorías (Frutados Verdes Amargos/Picantes Intensos, Frutados Verdes Amargos/Picantes Medios, Frutados Verdes Amargos/Picantes Ligeros y Frutados Maduros/Dulces).

Podrán participar en este certamen los productores individuales, cooperativas y asociaciones de productores y empresas de envasados del país y del exterior autorizadas por sus respectivas legislaciones.

Asimismo, se admitirán a concurso los aceites de oliva vírgenes extra de la campaña oleícola 2016/17 (dependiendo del Hemisferio al que correspondan) y se clasificarán en dos categorías: Pequeñas Producciones, que deberán proceder de un lote homogéneo, con un volumen mayor o igual a 500 litros y hasta 5.000 litros; e Industrial, que deberá proceder de un lote homogéneo mayor a 5.000 litros.

Las muestras serán evaluadas por un jurado integrado por miembros del Panel de Cata de la UCCuyo.

La fecha límite para la preinscripción al concurso será el próximo 21 de julio, mientras que la recepción de muestras y el pago de la inscripción se prolongará hasta el 4 de agosto.

Otras actividades

Además del concurso, este encuentro incluirá otras actividades tales como la Ronda Internacional de Negocios ArgOliva 2017, que reúne a importadores extranjeros con productores argentinos posibilitando mejores contactos comerciales; y las Jornadas de Capacitación en Salud, Comercio y Actualización Técnico-Profesional Olivícola.

También tendrá lugar el Concurso de Cocina: El uso del aceite de oliva en tu familia; y se celebrarán clases de cocina; degustaciones y maridajes; así como Expo ArgOliva.