www.mercacei.com
Abierto el plazo de presentación para los XIX Premios a la Investigación y Defensa de la Agricultura Ecológica

Abierto el plazo de presentación para los XIX Premios a la Investigación y Defensa de la Agricultura Ecológica

jueves 25 de mayo de 2017, 12:00h

La Asociación Valor Ecológico y la familia Núñez de Prado han convocado la XIX edición de los Premios a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica en dos modalidades: "Investigación en Producción Ecológica"; y "Defensa y Fomento de la Producción Ecológica". El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 27 de octubre.

La Asociación Valor Ecológico, en colaboración con la familia Núñez de Prado, convoca anualmente los “Premios Andrés Núñez de Prado”, con el fin de otorgar un reconocimiento público a las personas, empresas o entidades que trabajan en temas relacionados con la agricultura y la ganadería ecológica, así como homenajear a Andrés Núñez de Prado -ingeniero experto en olivar de producción ecológica y Medalla de Andalucía- por su labor y compromiso con el sector de la producción ecológica.

Según las bases de este certamen, en la modalidad “Investigación en Producción Ecológica” se priorizarán en esta edición aquellos trabajos que hayan estudiado la producción ecológica y el cambio climático, en relación a su mitigación y/o adaptación. Estos trabajos deben considerar a la producción ecológica como un sistema económicamente viable y socialmente justo, cuyo objetivo fundamental sea la producción de alimentos de óptima calidad y en suficiente cantidad, trabajando de forma respetuosa con los ecosistemas, manteniendo o incrementando la fertilidad del suelo a largo plazo, proporcionando al ganado las condiciones vitales que les permitan realizar todos los aspectos de su comportamiento innato, evitando todas las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agrarias, y manteniendo la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno.

Para esta categoría el trabajo deberá ser inédito o, en su defecto, podrá haber sido publicado un artículo sobre dicho trabajo en fecha posterior al 1 de enero de 2016. Este trabajo deberá ser escrito en lengua castellana, aunque el premio tenga carácter internacional.

Por su parte, la modalidad “Defensa y Fomento de la Producción Ecológica” tiene como objetivo reconocer la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a la defensa y el fomento de la producción ecológica. Para esta edición, se valorará especialmente la vinculación del candidato/a con la temática sobre cambio climático y producción ecológica.

En este caso, los candidatos/as de este premio honorífico deberán ser propuestos por personas, grupo de personas, empresas o entidades públicas o privadas, incluidos los propios miembros del jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio, en representación de instituciones públicas y privadas.

Para esta asociación, estos galardones constituyen un referente en el sector, ya que son los únicos premios que reconocen la labor de investigación y defensa de la agricultura y la ganadería ecológica.