www.mercacei.com
Un compuesto del aceite de oliva podría ayudar a prevenir el cáncer cerebral

Un compuesto del aceite de oliva podría ayudar a prevenir el cáncer cerebral

lunes 05 de junio de 2017, 10:54h

Un compuesto del aceite de oliva podría ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer cerebral, según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo y publicado en la revista Journal of Molecular Biology.

La investigación sobre el ácido oleico -el principal ingrediente del aceite de oliva- ha demostrado cómo este compuesto puede ayudar a prevenir que los genes causantes del cáncer funcionen en las células, según ha informado la Universidad de Edimburgo en su página web.

El ácido oleico –que forma parte de un grupo de nutrientes conocidos como ácidos grasos- estimula la producción de una molécula celular cuya función es prevenir que las proteínas cancerígenas se formen.

El equipo de científicos que ha llevado a cabo el estudio -financiado por el Consejo de Investigación Médica y Wellcome Trust- señaló que aún es demasiado pronto para afirmar si el consumo dietético de aceite de oliva puede ayudar a prevenir el cáncer cerebral. No obstante, sus hallazgos apuntan hacia posibles terapias basadas en el aceite para prevenir este tipo de cáncer.



Prevención del tumor

En concreto, científicos de la Universidad de Edimburgo analizaron el efecto del ácido oleico en una molécula celular, conocida como miR-7, que se encuentra activa en el cerebro y se sabe que suprime la formación de tumores.

Así, encontraron que el ácido oleico impide que una proteína celular, conocida como MSI2, detenga la producción de miR-7. De esta manera, observaron que este componente del aceite de oliva apoya la producción de miR-7, que ayuda a prevenir la formación de tumores.

Los investigadores han obtenido estos descubrimientos en pruebas en extractos de células humanas y en células vivas en el laboratorio.

Según el doctor Gracjan Michlewski, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo, “aunque todavía no podemos decir que el aceite de oliva en la dieta ayuda a prevenir el cáncer cerebral, nuestros hallazgos sugieren que el ácido oleico puede apoyar la producción de moléculas supresoras de tumores en las células cultivadas en el laboratorio. Otros estudios ayudarían a determinar el papel que el aceite de oliva podría tener en la salud del cerebro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios