www.mercacei.com
IoF2020, un proyecto para revolucionar el sector agroalimentario con la tecnología de las comunicaciones

IoF2020, un proyecto para revolucionar el sector agroalimentario con la tecnología de las comunicaciones

martes 13 de junio de 2017, 12:29h

La Comisión Europea (CE) destinará 30 millones de euros a Internet of Food & Farm (IoF2020), un proyecto de innovación cuyo objetivo es revolucionar el sector agroalimentario a través de la tecnología de las comunicaciones y en el que se desarrollarán 19 casos de uso específicos, agrupados en cinco grandes sectores: cultivos arables, lácteo, carne, hortícola y frutícola (que incluye aceitunas).

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha informado de que participará en el consorcio que ejecuta el proyecto (más de 70 socios europeos), que pretende resolver los retos sociales del sector agroalimentario europeo, mantener su competitividad y aumentar su sostenibilidad.

Según esta entidad, el “internet de las cosas”, denominación para todas las posibilidades que ofrece la red conectada a dispositivos y sensores, está llamado a protagonizar muchas revoluciones. En la agricultura será, aliado con el Big Data, el motor de desarrollo de las llamadas agricultura y ganadería inteligentes, evolución ultra-tecnológica y actualizada de la agricultura y ganadería de precisión.

Estos casos piloto desarrollados por toda Europa, permitirán testar las distintas tecnologías antes de su lanzamiento comercial, al mismo tiempo que sirven para exhibirlos al resto de agentes agroalimentarios, agricultores, servicios técnicos, administraciones y empresas.

Los proyectos piloto van desde la optimización del nitrógeno y el agua en los suelos a través de sensores en campo, la utilización de GPS en los collares de las vacas, aplicar la tecnología para mejorar los rendimientos y el bienestar de los animales, monitorizar el entorno, sistemas de alerta a lo largo de la cadena alimentaria o mejorar la efectividad y manejo de la maquinaria agraria.