www.mercacei.com
El Congreso Internacional de Oleoturismo dará a conocer las posibilidades de futuro del sector

El Congreso Internacional de Oleoturismo dará a conocer las posibilidades de futuro del sector

jueves 15 de junio de 2017, 10:35h

El vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, presentó ayer el Congreso Internacional Científico-Profesional de Oleoturismo e Innovación Territorial, un evento en el que colaboran la Administración provincial, la Universidad de Jaén (UJA) y Caja Rural que se celebrará en la capital jiennense entre el 13 y el 15 de septiembre y que se postula como un foro donde sentar las bases y conocer las posibilidades de futuro de este sector turístico.

En su intervención, Fernández subrayó que esta cita “marcará, sin duda, el devenir futuro del producto turístico en el que posiblemente nuestra provincia tenga puesta su fe con una mayor intensidad, por su singularidad, su juventud y su capacidad de generación de atractivos y de adaptación al mercado, y lógicamente, por ser un producto que se genera en torno a la mayor riqueza natural de la provincia”.

En su opinión, este congreso “nos permitirá analizar sus cimientos, sus verdaderas posibilidades de futuro, sus mercados más indicados y sus líneas de trabajo para mejorar sus prestaciones yhacerlo más atractivo”.

El responsable científico de este seminario, Juan Ignacio Pulido, explicó que su realización “surge para analizar lo que está pasando, no solo en Jaén, sino en toda España, en torno al olivar, el aceite de oliva y el turismo”. En esta dirección, Pulido puso de relieve que “el turismo rural y de naturaleza es uno de los que más le está costando recuperarse tras la crisis, y productos como el oleoturismo pueden ayudar”. Ese será uno de los aspectos analizados en este congreso internacional que incluirá “ponencias y sesiones científicas, pero que también permitirá a los profesionales intercambiar experiencias y hacer negocio”.

Por ello, en el programa también están previstas visitas a tres de las almazaras jiennenses que mejor están funcionando desde el punto de vista turístico, a los museos del aceite de la provincia –uno tradicional, el del Puente del Obispo, y otro vanguardista, Terra Óleum–, y tendrá un peso importante la presencia de expertos en el mundo del oleoturismo y la gastronomía, “en la que el aceite de oliva virgen extra es un elemento clave, al igual que en la salud o la cultura”, apostilló Pulido.

Por su parte, el presidente del comité técnico, ,Juan Vilar centró su intervención en la posibilidad de atraer con el oleoturismo a parte de los millones de turistas que cada año visitan España y Andalucía. En este contexto, Vilar reivindicó que “somos líderes en producción, en calidad, en tecnología y en almazaras, pero no lo somos en competitividad, y el turismo puede ser una opción para incrementar la renta y los ingresos que nos deja el olivar, complementando la cosecha con esta actividad secundaria”.

Este Congreso Internacional Científico-Profesional de Oleoturismo e Innovación Territorial cuenta con el respaldo de la UJA, para quien es “una satisfacción poder colaborar en este evento que reunirá a más de 100 profesionales”, según remarcó el vicerrector de Relaciones con la Sociedad Juan Ramón Lanzas; mientras que el director general de la Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo, destacó “la vinculación de la Caja Rural de Jaén con este sector”.

Este encuentro tendrá como objetivo exponer y debatir la realidad del sector, así como identificar los retos y oportunidades a los que se enfrenta su desarrollo en los próximos años, dado el potencial del oleoturismo para poner en valor los recursos locales vinculados con el aceite de oliva y la cultura del olivar.

El foro contará con la participación de investigadores, empresas y profesionales de reconocido prestigio en oleoturismo, agroalimentación, salud y gastronomía y sus contenidos se estructurarán en torno a cinco grandes bloques: generando conocimiento sobre oleoturismo; negocios y experiencias oleoturísticas; en busca del éxito en destinos oleoturísticos: el oleoturismo desde dentro; y fusionando el oleoturismo.