www.mercacei.com
El mercado de aceite de oliva se expande en Polonia

El mercado de aceite de oliva se expande en Polonia

martes 20 de junio de 2017, 10:09h

El mercado del aceite de oliva en Polonia se encuentra en expansión y ha registrado un crecimiento del 11,9% de las ventas totales en el periodo comprendido entre 2011 y 2015. En este último año, la facturación total alcanzó los 34,7 millones de euros, según se detalla en un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El informe destaca que, a día de hoy, el aceite de oliva es un producto poco accesible por precio en este país, pero existen dos factores que compensan esta situación. Por un lado, Polonia no es ajena a la tendencia global de una mayor preocupación por la salud; y por otro, el poder adquisitivo de sus 39 millones de habitantes aumenta a buen ritmo, por lo que es más factible la compra de productos de categoría gourmet como el aceite de oliva virgen extra. En este sentido, según ICEX, se hace necesaria la puesta en marcha de campañas que promocionen la calidad nutricional del aceite de oliva y sus propiedades saludables.

Todo el aceite de oliva que se consume en Polonia es importado, y la mayoría es de categoría virgen o virgen extra (en 2016 representó el 94% del total). Italia, España y Portugal dominan el mercado con cuotas del 35, 25 y 24%, respectivamente, del total de las importaciones de aceites de oliva. En los últimos años, según los datos del estudio, las exportaciones españolas a Polonia han reducido la distancia con las italianas, mientras que las portuguesas han experimentado un crecimiento espectacular superando en 2016 a las exportaciones españolas en volumen, y casi alcanzándolas en valor.

El principal canal de distribución de aceites comestibles en Polonia son las tiendas de descuento; y el que más crece en términos interanuales, con un 4% de aumento en la facturación total en 2016, son las tiendas de conveniencia. ICEX subraya que ambos tipos de establecimientos ofrecen cada vez una mayor variedad y calidad en sus productos, en línea con las demandas de los consumidores polacos. Por su parte, supermercados e hipermercados ocupan una posición secundaria en la distribución de aceites, pero es en estas grandes superficies donde puede encontrarse una mayor variedad de producto.

El estudio también remarca las tiendas gourmet, algunas de las cuales ofrecen aceite de oliva virgen extra de origen exclusivamente español; y las tiendas de productos ecológicos que se encuentran en expansión en Polonia. En cuanto a la distribución on line de aceite de oliva, este organismo precisa que aún es reducida, pero resulta una interesante oportunidad a explotar, teniendo en cuenta que Polonia es uno de los líderes europeos en compras por Internet.

En cuanto a las tendencias más llamativas, el informe apunta que en el mercado polaco se ofrecen aceites de oliva con sabores y aromas, probablemente debido a que los consumidores polacos encuentran demasiado fuerte el característico sabor y picor del virgen extra. Además, para paliar la sensibilidad al precio del consumidor polaco medio, algunas empresas ofrecen packs compuestos por aceite de oliva y otro producto, como puede ser salsa de pesto. Otras tendencias observadas en el mercado son la venta de aceites de oliva en formato monodosis o adaptados al público infantil.

Según el estudio, en Polonia, en general, el aceite de oliva continúa siendo un desconocido para el consumidor medio, si bien sus cualidades son apreciadas por los consumidores más formados. Por tanto, para abordar exitosamente este mercado considera necesario la comunicación de las propiedades saludables de los aceites de oliva y la puesta en marcha de campañas de marketing para promocionar los aceites de oliva españoles. En concreto, expertos del sector recomiendan llevar a cabo misiones comerciales directas para dar a probar el aceite español, especialmente el virgen extra.

Para alcanzar el éxito en este país es clave, según ICEX, la apuesta por la calidad, la comunicación de las propiedades saludables del producto y las misiones comerciales directas con el objetivo de que los importadores y consumidores prueben y distingan la calidad de los aceites de oliva españoles, especialmente el virgen extra.