www.mercacei.com
El AOVE puede preservar la memoria y proteger al cerebro frente al Alzheimer

El AOVE puede preservar la memoria y proteger al cerebro frente al Alzheimer

jueves 22 de junio de 2017, 11:16h

La Dieta Mediterránea está asociada con una gran cantidad de beneficios para la salud, incluyendo una menor incidencia en la demencia. Ahora, investigadores de la Escuela Lewis Katz de Medicina de la Universidad de Temple en Filadelfia (Estados Unidos) han identificado un ingrediente específico que protege contra el deterioro cognitivo: el aceite de oliva virgen extra.

Estos investigadores han demostrado que el consumo de aceite de oliva virgen extra protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas beta-amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro, según un estudio publicado ayer en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology.

El equipo de esta universidad también identificó los mecanismos subyacentes a los efectos protectores del aceite de oliva virgen extra. "Hemos encontrado que el aceite de oliva reduce la inflamación del cerebro, pero lo más importante es que activa un proceso conocido como autofagia, por el cual las células se descomponen y eliminan los desechos intracelulares y toxinas, tales como placas beta-amiloides y los ovillos de proteína tau", explicó el director de la investigación Domenico Praticò, profesor en los departamentos de Farmacología y Microbiología y el Centro de Medicina Traslacional en Escuela Lewis Katz de Medicina de la Universidad de Temple.

"Las células cerebrales de ratones alimentados con dietas enriquecidas con aceite de oliva virgen extra tenían niveles más altos de autofagia y niveles reducidos de placas beta-amiloides y tau fosforilada", precisó Praticò. Esta última sustancia, tau fosforilada, es responsable de los ovillos neurofibrilares y se sospecha que contribuyen a la disfunción de las células nerviosas en el cerebro que es responsable de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

En concreto, para investigar la relación entre el aceite de oliva virgen extra y la demencia, los investigadores utilizaron un modelo animal –ratones- que manipularon genéticamente para que desarrollarán tres características clave de la enfermedad: deterioro de la memoria, placas beta-amiloides y ovillos neurofibrilares.

Los investigadores dividieron a los animales en dos grupos: uno que recibió una dieta para roedores enriquecida con aceite de oliva extra virgen y otro que recibió la misma dieta pero sin AOVE. El aceite de oliva se introdujo en la dieta cuando los ratones tenían seis meses de edad, antes de que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer empezaran a emerger.

En apariencia general, no hubo diferencias entre los dos grupos de animales. Sin embargo, a los 9 meses y 12 meses de edad, los ratones de la dieta enriquecida con aceite de oliva virgen extra obtuvieron resultados significativamente mejores en las pruebas diseñadas para evaluar la memoria funcional, la memoria espacial y las habilidades de aprendizaje.

Los estudios del tejido cerebral de ambos grupos de ratones revelaron importantes diferencias en la apariencia y función de las células nerviosas. "Inmediatamente se destacó la integridad sináptica", señaló Praticò. En concreto, según ha informado la universidad, la integridad de las conexiones entre las neuronas, conocidas como sinapsis, se conservaron en animales alimentados con una dieta con aceite de oliva virgen extra. Además, en comparación con los ratones alimentados con una dieta convencional, las células cerebrales de los animales del grupo de aceite de oliva mostraron un aumento espectacular en la activación de autofagia de las células nerviosas, que fue en última instancia responsable de la reducción de los niveles de placas beta-amiloides y tau fosforilada.

"Se trata de un hallazgo emocionante para nosotros", subrayó Praticò, ya que “gracias a la activación de la autofagia, la memoria y la integridad sináptica se conservaron, y los efectos patológicos en animales destinados a desarrollar la enfermedad de Alzheimer se redujeron significativamente. Este es un descubrimiento muy importante, ya que sospechamos que una reducción en la autofagia marca el inicio de la enfermedad de Alzheimer".

Los investigadores planean estudiar los efectos de la introducción del aceite de oliva extra virgen en la dieta de estos ratones a los 12 meses de edad, cuando ya han desarrollado placas beta-amiloides y ovillos neurofibrilares. "Por lo general, cuando un paciente acude a un médico por síntomas sospechosos de demencia, la enfermedad ya está presente, por lo que queremos saber si el aceite de oliva añadido en un momento posterior puede detener o revertir la enfermedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios