www.mercacei.com
India acogerá en noviembre el Congreso Mundial de Agricultura Ecológica

India acogerá en noviembre el Congreso Mundial de Agricultura Ecológica

miércoles 28 de junio de 2017, 11:24h

Nueva Delhi (India) acogerá del 9 al 11 de noviembre el 19º Congreso Mundial de Agricultura Ecológica, que cada tres años se celebra en un país diferente con el objetivo de promover la implantación de la agricultura ecológica a nivel global y medir su progreso.

Este encuentro, organizado por la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM), abordará como tema central la “Adopción global de principios orgánicos para una agricultura verdaderamente sostenible” y contará con la participación de agricultores, agencias internacionales de desarrollo, responsables políticos, investigadores, científicos y representantes del comercio de este tipo de productos.

Entre otros asuntos, el congreso abordará las estrategias, tendencias y logros de la agricultura ecológica; el avance hacia una agricultura verdaderamente sostenible como consecuencia del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y suelo; el desarrollo de los pequeños productores; la visión y necesidades de los consumidores; las políticas de apoyo a la sostenibilidad de la agricultura; y el comercio ecológico internacional.

Según la última edición del informe el "Mundo de la Agricultura Orgánica", publicado por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) e IFOAM, más de 672.000 hectáreas de olivar ecológico se cultivaron a nivel mundial en 2015, frente a las 627.008 hectáreas del año anterior, lo que supone el 6,5% de la superficie total de este cultivo.

Por países, España cuenta con la mayor superficie de olivar ecológico (más de 197.000 hectáreas), seguida de Italia (casi 180.000 hectáreas) y Túnez (más de 127.000 hectáreas). En el TOP 10 de países productores figuran también Turquía (77.700 hectáreas), Grecia (47.600 hectáreas), Portugal (21.800 hectáreas), Palestina (6.000 hectáreas), Francia (4.700 ha.), Argentina (3.700 ha.) y Chipre (1.500 ha.).

El informe destaca que casi el 80% de la superficie de olivar ecológico del mundo se encuentra en Europa, seguida por el norte de África, con el 20%.