www.mercacei.com
Los AOVEs de EVOOLEUM, protagonistas de la tercera sesión del Club de Cata 'Olivar & Aceite'

Los AOVEs de EVOOLEUM, protagonistas de la tercera sesión del Club de Cata "Olivar & Aceite"

miércoles 28 de junio de 2017, 12:25h

Una selección de AOVEs Premium del TOP100 de la segunda edición de la Guía EVOOLEUM World's Top 100 Extra Virgin Olive Oils fueron los protagonistas de la tercera sesión del Club de Cata "Olivar & Aceite", puesto en marcha por el Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda en colaboración con IADA Ingenieros, que pretende ser un punto de encuentro y debate entre aficionados y profesionales del mundo del aceite para profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar de su experiencia sensorial.

En este acto estuvieron presentes Javier Gámez, presidente de la Asociación que gestiona el centro; y el diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno.

Durante su intervención, el director de proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y director técnico de la Guía EVOOLEUM, José María Penco, destacó que su publicación “es la única que recoge los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo, y todo ello a través del Concurso EVOOLEUM Awards, que aglutina a los 25 mejores catadores del mundo procedentes de 14 países (diez de ellos españoles) y que en su última edición ha recibido 400 muestras de 20 países”.

Por su parte, Juan Peñamil, editor de Mercacei y de la Guía, presentó esta publicación que está integrada por cerca de una treintena de artículos sobre la cultura del aceite de oliva, la cata o la producción, además de incluir un diccionario con la terminología específica del sector. Posteriormente, introduce las diferentes fichas de los 100 vírgenes extra con la puntuación lograda en el Concurso EVOOLEUM Awards y una fotografía con una amplia descripción de la empresa y del producto.

Peñamil, que precisó que en la cata de esta tercera sesión se ha utilizado la hoja de cata del Concurso de EVOOLEUM, puso énfasis en los patrocinadores y sponsors de la Guía.

Editada en inglés y castellano, y de periodicidad anual, esta publicación, que estará prologada en su segunda edición por el chef José Andrés, se distribuye en los principales certámenes y ferias internaciones del sector oleícola y gastronómico, así como en establecimientos gourmet y delicatessen, restaurantes con estrella Michelin, librerías y grandes superficies o canal Horeca.

Las sesiones del Club de Cata “Olivar & Aceite” se dividen en tres partes: una primera dedicada a la ponencia de los invitados, una segunda en la que toma especial importancia la cata de AOVEs de diferentes países y una tercera centrada en un maridaje de tapas elaboradas, en este caso, por los chefs de Cantina La Estación, Montse de la Torre y Antonio Cristofani, quienes hicieron disfrutar a los asistentes del arte de combinar los aromas y sabores de los zumos catados con diferentes alimentos y recetas. En concreto, elaboraron una pipirrana, una parpatana, un pan de aceite y un postre japonés.