www.mercacei.com
Recetas con su historia y aceite de oliva

Recetas con su historia y aceite de oliva

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 30 de junio de 2017, 11:39h

El Copa-Cogeca ha publicado #EUFarmRecipes book, un libro con recetas de cocina de los 28 países de la UE, cada una de ellas con su historia y muchas elaboradas con aceite de oliva, para que los consumidores conozcan que los agricultores y sus cooperativas son los primeros productores de alimentos.

Este nuevo libro de recetas presenta platos deliciosos y nutritivos de toda la UE y explica en cada receta, el agricultor que hay detrás de ella, cómo se producen los productos que la componen y su historia, para que los consumidores aprecien el verdadero valor de su alimentación. También se subrayan los numerosos beneficios de la alimentación y la importancia de tomar el tiempo necesario para cocinar y disfrutar de una buena comida con la familia y los amigos.

La publicación destaca que los agricultores son los primeros productores de una gran cantidad de alimentos, entre ellos el aceite de oliva, del que la UE es líder en producción, consumo y exportación. Además de en la cocina, este producto se utiliza también en la elaboración de cosméticos, jabones, etc.

Durante el acto de presentación del libro, el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, ha felicitado al Copa-Cogeca por la publicación de este libro y ha subrayado que "la alimentación es el centro de nuestra identidad europea".

“Cada Estado Miembro y región de la UE tiene uno o más productos alimentarios, así como recetas, con los que se les asocia. Esta gran tradición contribuye a generar un gran interés de los consumidores por su alimentación y también va creando una sensación de orgullo local. Por supuesto que debemos celebrar las anécdotas y tradiciones que rodean nuestros productos alimentarios, pero no perdamos nunca de vista a esos agricultores que fueron los primeros en cultivarlos”, ha destacado Hogan.

Por su parte, la eurodiputada Clara Aguilera ha insistido en que “la agricultura es mucho más que un sector económico” y que “la amplia gama de alimentos sanos y de calidad a disposición del consumidor europeo no depende de la habilidad de uno u otro supermercado”. “Nuestra alimentación, fruto del trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, es la que define nuestra gastronomía, nuestra cultura y modo de vida”, ha aseverado.

Asimismo, el vicepresidente del Copa, Roberto Moncalvo, ha recalcado que "como agricultores, siempre hemos asumido el compromiso de proporcionar una alimentación nutritiva, sana y de calidad a los consumidores”. En este sentido, Moncalvo ha precisado que “agricultores y consumidores vamos juntos en cuanto a la alimentación y compartimos una visión común sobre la sostenibilidad, el bienestar y la seguridad. “La alimentación que ponemos sobre la mesa de los consumidores va cargada de historia, de tradición e innovación, así como de pasión por la agricultura y cariño por nuestra tierra. Una historia que merece ser compartida ampliamente", ha afirmado.

No obstante, Annette Toft, presidenta del grupo de trabajo "Productos alimentarios", ha mostrado su "gran preocupación" por las recientes evoluciones que están apareciendo en el ámbito del etiquetado nutricional, en particular con la introducción de un código de colores en las etiquetas, porque "demuestra que se piensa seguir un enfoque sumamente simplista con los productos agrícolas y una dieta equilibrada”. En su opinión, con ese sistema se ignoran algunos de los numerosos beneficios nutricionales que aportan los productos agrícolas y se termina induciendo al error a los consumidores acerca del verdadero valor de su alimentación.