www.mercacei.com
Más de 600 profesionales se dan cita en el I Simposio Internacional de Olivar en Seto Olint

Más de 600 profesionales se dan cita en el I Simposio Internacional de Olivar en Seto Olint

martes 04 de julio de 2017, 13:12h

Más de 600 profesionales del sector se dieron cita el pasado 29 de junio en el I Simposio Internacional de Olivar en Seto Olint, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO), Agromillora y la revista Olint en el Aula Magna del Campus Rabanales de la institución docente cordobesa. Durante este encuentro se analizó la situación del mercado y se dieron a conocer nuevas características y estudios del olivar en seto, así como las variedades adaptadas a este tipo de sistema.

La inauguración del encuentro contó con la presencia del director comercial de Agromillora Iberia, José Manuel Lacarte; el delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera; y el vicerrector de Coordinación e Infraestructuras de la UCO, Antonio José Cubero.

Posteriormente, el director general del Grupo Agromillora, Jordi Mateu, realizó un recorrido cronológico por la evolución del olivar en seto y presentó los retos para los próximos años.

Seguidamente, el director general de Elaia, Ramón Rivera, describió el proyecto de olivar que el grupo está llevando a cabo: 14.000 hectáreas y cuatro almazaras distribuidas en diferentes países, que supone un ejemplo de la realidad actual del olivar superintensivo y una apuesta clara por la innovación como motor de crecimiento.

En el segundo bloque de la mañana, el profesor de la Universidad de Bari, Salvatore Camposeo, realizó un recorrido del olivar en seto por todo el territorio italiano y las nuevas variedades adaptadas al cultivo, gracias al cruzamiento entre variedades españolas e italianas.

Por su parte, Luis Rallo, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, habló de las características de la variedad de olivo sikitita, y los resultados del programa de mejora genético que se está realizando en colaboración con el Ifapa.

Para finalizar la mañana, Maximiliano Arteaga, director de Arco Agroalimentaria, explicó las premisas necesarias para gestionar de manera adecuada las distintas variedades en la almazara y realizó una cata de las variedades de olivar en seto: arbequina, arbosana, oliana, koroneki, sikitita y lecciana.

El bloque de tarde se inició con Ana Mª Morales Sillero, del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla, que dio a conocer las claves del cultivo en seto de la aceituna de mesa; mientras que Monji Msallem y Ajmi Larbi, agrónomos expertos en olivicultura y elaiotecnia de Túnez, presentaron los resultados de los estudios realizados durante más de 15 años en diferentes países del Norte de África en plantaciones de olivo en alta densidad.

Por otro lado, la investigadora del CSIC Blanca B. Landa, analizó la situación actual de la Xylella fastidiosa y las medidas que se están llevando a cabo para el control de la bacteria; y María Gómez, ingeniera agrónoma y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó los resultados de los ensayos de diseño del olivar en seto llevados a cabo desde el año 2002.

Para concluir la jornada, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa; José María Falcao, licenciado en Ingeniería Agrónoma por el Instituto Superior de Agronomía de Portugal; y Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, que aportaron su visión sobre el impacto que el olivar superintensivo ha tenido en el sector oleícola.

El simposium fue patrocinado por Tradecorp, Agrosan, “Andalucía se mueve con Europa”, Arysta, Galpagro, Agroquímicos Parras Cintero, New Holland, CBH, Irritec, Industrias Davyd, Bayer, Massó, Seagro, MG Plantaciones, Agrométodos, Serfíca, Agroquímicos Zarco, José Ortiz Lavado, Nufarm, bioiberica, Daymsa y Vimar. También contó con la colaboración de Mercacei, entre otros medios y entidades.