www.mercacei.com
Almazaras de la Subbética, S.C.A. arrasa en la edición 2016/17 de 'World's Best Olive Oils'

Almazaras de la Subbética, S.C.A. arrasa en la edición 2016/17 de "World's Best Olive Oils"

Por Alfredo Briega Martín
viernes 07 de julio de 2017, 10:53h

España sigue imponiendo su hegemonía en la edición 2016/17 del ranking "The World's Best Olive Oils", el más prestigioso -y objetivo- del mundo. Nada menos que 7 de los 10 AOVEs más premiados del mundo son españoles. Y 13 figuran en el TOP20. La empresa cordobesa Almazaras de la Subbética, S.C.A. se erige como la gran triunfadora de este año al resultar vencedora absoluta en las cuatro clasificaciones: Mejor AOVE global y ecológico del mundo gracias a Rincón de la Subbética Hojiblanco y Mejor Almazara del Mundo -convencional y ecológica-, un éxito sin precedentes en las cinco ediciones del ranking. El podio de los Mejores AOVEs del mundo lo completan el italiano Tréfort (Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm) y Oro del Desierto Coupage Organic (Rafael Alonso Aguilera, S.L.), que también se proclama segundo mejor virgen extra ecológico del mundo.

El éxito de Almazaras de la Subbética resulta incontestable, no sólo por el hecho -ya de por sí impresionante- de ocupar el primer puesto en todas las clasificaciones, sino por la gran distancia marcada con sus perseguidores. Tras cuatro años consecutivos repitiendo como el mejor AOVE del mundo, la hegemonía de Venta del Barón (Muela-Olives, S.L.) llegó a su fin, situándose en esta edición en el séptimo puesto. Por delante, el italiano Tréfort -proclamado como el Mejor AOVE del mundo en los EVOOLEUM Awards-, de Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm, ocupa el segundo peldaño del podio con 200 puntos -muy lejos de los 244 de Rincón de la Subbética Hojiblanco-, seguido de cerca por Oro del Desierto Coupage Organic (193), de Rafael Alonso Aguilera, S.L.

El selecto TOP10 lo completan otros cuatro vírgenes extra españoles -Reserva Familiar Picual (Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L., 4º), Morellana (Sucesores de Hermanos López, S.A., 5º), Bravoleum Picual (Explotaciones Jame, S.L., 6º) y El Empiedro (Olivarera la Purísima, S.C.A., 8º)-; otro italiano -Don Gioacchino (Azienda Agricola Leone Sabino, 9º)-; y un AOVE portugués -Oliveira da Serra Lagar do Marmelo (Sociedade Agricola Vale do Ouro, S.A., 10º)-. En la lista de los 20 AOVEs más premiados del mundo aparecen otros seis zumos españoles: Knolive Epicure (Knolive Oils, S.L., 12º), Tuccioliva (San Amador, S.C.A., 13º), Parqueoliva Serie Oro (Almazaras de la Subbética, S.C.A., 14º -segundo en la pasada edición-), Reserva Familiar Arbequina (Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L., 17º), Hispasur Gold (Knolive Oils, S.L. también hace doblete, 19º) y Oleum Hispania Pajarero (Molino Virgen de Fátima, S.L., 20º). Por su parte, Italia y Portugal aportan otros dos representantes cada uno: Ortice Riserva (Frantoio Romano, s.r.l., 11º), Rosmaninho Cobrançosa (Cooperativa de Olivicultores de Valpaços, 15º), Oliveira da Serra Gourmet (Sociedade Olivícola F.A. Callado, S.A., 16º) y 100% Italian Coratina de Olio di Dievole, s.r.l. (18º).

Por países, la dictadura de los AOVEs españoles queda refrendada una vez más al situar nada menos que a 35 vírgenes extra -sobre un total de 54- en el ranking. Tras España, y a gran distancia, figuran Italia (12), Portugal (6) y Argentina (1), desapareciendo respecto a la edición 2015/16 los representantes de Uruguay y Grecia.

World’s Best Organic Olive Oils 2016/17

En el ranking “World’s Best Organic Olive Oils”, encabezado por el omnipresente Rincón de la Subbética Hojiblanco con 256 puntos, Morellana desciende del primer puesto conquistado en la edición anterior al tercero (192); mientras que Oro del Desierto Coupage Organic -vencedor de la edición 2014/15 en esta categoría- asciende hasta el segundo escalón con 205 puntos tras el quinto lugar obtenido en 2016. El TOP10, de claro acento hispano, lo completan otros cinco AOVEs ecológicos Made in Spain: Castillo de Canena Biodinámico Picual (Castillo de Canena Olive Juice, S.L., 4º), Soler Romero Primer Día de Campaña (Alcanova, 7º), Vieiru DOP Gata-Hurdes Orgánico (Almazara As Pontis Agropecuaria Carrasco, S.L., 8º), Pago de Quirós (Oleo Quirós, S.L., 9º) y Abbae de Queiles (Hacienda Queiles, S.L., 10º).

Italia pierde su hegemonía en lo que se refiere a los zumos ecológicos, si bien aguanta el imparable auge de los vírgenes extra orgánicos españoles -cada país suma 12 AOVEs en el TOP25, junto con el croata Ex Albis de OPG Chiavalon (13º), que repite presencia-. No obstante, destaca el hecho de que ocho de los 10 zumos del TOP10 son españoles y sólo dos proceden del país transalpino: Olivastro (5º) y Superbo (6º), ambos de la misma empresa, Az. Agr. Quattrociocchi Americo. Cabe recordar que, en la anterior edición, Italia colocaba 15 zumos en el TOP25 frente a ocho españoles, que sin embargo copaban las cinco primeras posiciones del ranking. Por tanto, el único reducto italiano, el de los vírgenes extra orgánicos, ya no es tal, al menos en esta edición.

World’s Best (& Organic) Olive Oil Mills 2016/17

En el ranking de las Mejores Almazaras del Mundo, Almazaras de la Subbética, S.C.A. repite triunfo con 417 puntos, seguida a 90 puntos de distancia por la italiana Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm (327), otra de las grandes triunfadoras absolutas, completando el podio Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L. con 313 puntos. En el TOP10 figuran otras cinco almazaras españolas -para un total de siete entre las 10 primeras-, otra italiana y una portuguesa: Castillo de Canena Olive Juice, S.L., Explotaciones Jame, S.L., Rafael Alonso Aguilera, S.L., Muela-Olives, S.L., Masía el Altet, S.L., Cooperativa de Olivicultores de Valpaços y Franci, s.n.c. Con 13 y ocho almazaras, respectivamente, España e Italia se reparten casi en su totalidad el TOP25, en el que también existe representación uruguaya (Agroland, S.A.), chilena (Agricola Pobena, S.A.) y australiano-norteamericana (Cobram Estate-Boundary Bend).

Al igual que el año pasado, la almazara de Carcabuey lidera asimismo el ranking “World’s Best Organic Olive Oil Mills 2016/17” con 299 puntos, completando el podio Rafael Alonso Aguilera, S.L. (265) y la toscana Domenica Fiore (199). En total, en el TOP25 de las Mejores Almazaras Ecológicas de Aceite de Oliva del mundo figuran 11 españolas, otras tantas italianas -registrándose por tanto un nuevo empate, al igual que ocurre en el ranking “World’s Best Organic Olive Oils”-, dos estadounidenses -las californianas Organic Roots Olive Oil y Enzo Olive Oil Company- y una croata -la ya mencionada OPG Chiavalon, de Istria-. Si reducimos el espectro, Italia y España monopolizan el TOP10, con seis y cuatro almazaras, respectivamente.


Ranking de concursos

Creado en 2012 por el experto catador alemán Heiko Schmidt a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra en ambos hemisferios, el ranking “World’s Best Olive Oils” se ha ido consolidando edición tras edición gracias a su objetividad y fiabilidad en la recopilación y clasificación de los resultados obtenidos en los concursos y competiciones más importantes a nivel mundial, esto es, aquellos que utilizan los métodos y normas reconocidos internacionalmente para evaluar las propiedades organolépticas de los aceites de oliva vírgenes extra, tomando como referencia el Premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional (COI) al considerarlo “el más estricto del mundo en materia de competencia internacional”.

Para elaborar el ranking de este año se ha seguido el mismo procedimiento que en ediciones anteriores, considerando un total de 15 concursos y premios: Mario Solinas Award, Ovibeja, EVOOLEUM Awards -que sigue siendo el tercero más valorado a pesar de contar con tan sólo dos años de vida-, Expoliva, ArgOliva, Sol D’Oro, Leone D’Oro, Armonia, Oil China, L’Orciolo D’Oro, BIOL Premio Internazionale -sólo para el ranking de los AOVEs ecológicos-, Athena International Olive Oil Competition, SIAL Olive D’Or, Olive Japan y Los Angeles International Olive Oil Competition.