www.mercacei.com
Cooperativas prevé que la producción de aceite de oliva en Andalucía sea un 10% inferior en la campaña 2017/18

Cooperativas prevé que la producción de aceite de oliva en Andalucía sea un 10% inferior en la campaña 2017/18

jueves 13 de julio de 2017, 11:38h

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha reunido a su Consejo Sectorial de Aceite de Oliva para realizar un análisis de la evolución de la campaña oleícola 2016/17 y una primera estimación de la cosecha 2017/18. Tras estudiar los datos recogidos por las distintas provincias entre sus cooperativas, la federación ha confirmado la tendencia bajista de la producción, que será, al menos, un 10% inferior a la actual, en la que se han obtenido 1.052.054 toneladas en Andalucía y 1.282.028 a nivel nacional.

Con la ayuda de los servicios técnicos de campo de las entidades asociadas, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha configurado un primer aforo, que su presidente sectorial, Cristóbal Gallego, ha calificado de “prudente”, antes de iniciarse la segunda ola de calor y a la espera de cómo se desarrollen las condiciones agrometeorológicas, en un año especialmente seco, hasta la fecha, y con todo el verano por delante.

Según ha informado la organización en un comunicado, el estudio por provincias arroja descensos en Jaén, Granada y Sevilla, mantenimiento en Córdoba e incremento en Málaga.En concreto, en la principal productora, Jaén, se estima un descenso del 20% respecto a las 503.538 toneladas de la campaña 2016/17. Por su parte, en Córdoba se espera mantener la cifra de este ejercicio, en torno a las 270.000 toneladas; mientras que en Granada, hasta ahora tercera provincia por producción, se prevé una disminución de entre el 25% y el 30% respecto a las 108.557 toneladas de la presente campaña, lo que le llevaría a ceder su posición a Sevilla, donde está previsto un descenso de sólo el 5% sobre las 96.295 toneladas de este año. No obstante, Cooperativas ha precisado que la merma en esta última podría incrementarse si las nuevas plantaciones en regadío no dejan la producción esperada. Finalmente, de cumplirse esta primera estimación, Málaga recogerá un 30% más que las 46.836 toneladas del último ejercicio.

En cuanto al análisis de la campaña 2016/17, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva ha valorado positivamente el dato de salidas de aceite de oliva al mercado que, aunque ha descendido de manera puntual en junio, con 101.000 toneladas, acumula un total de 1.089.300 en lo que va de ejercicio, totalizando una media de 121.000 toneladas mensuales, cifra que supone un 6,1% más que las 114.000 de la campaña anterior, y a un precio de comercialización superior. De confirmarse la tendencia, Cooperativas cree que la cantidad de enlace será la segunda más baja del histórico.

En otro orden de cosas, en esta reunión se ha consensuado seguir insistiendo en la necesidad de aplicar y vigilar el cumplimiento del Real Decreto 895/2013 por el que se prohíben las aceiteras rellenables en el canal Horeca. Al respecto, las cooperativas oleícolas han mostrado su descontento con el cumplimiento y vigilancia de la misma y han insistido en que se trata de una medida que beneficia fundamentalmente al consumidor, el cual puede conocer en todo momento el producto que consume, con garantía del cumplimiento de los controles de trazabilidad desde el origen.

Paralelamente, la federación ha considerado que ofrecer aceites de oliva debidamente envasados y etiquetados refuerza la imagen de un producto del que “somos líderes indiscutibles a nivel mundial”, por lo que ha instado a las Administraciones competentes a reforzar los controles y garantizar el cumplimiento de la normativa.