www.mercacei.com
La AICA ha realizado 151 inspecciones de oficio en el sector oleícola en 2017

La AICA ha realizado 151 inspecciones de oficio en el sector oleícola en 2017

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha realizado hasta el 30 de junio de 2017 un total de 151 inspecciones de oficio en el sector oleícola en el control del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Desde la creación de este organismo se han realizado en este sector 474 inspecciones.

Del informe sobre su actividad inspectora y de control a lo largo del primer semestre de 2017 se desprende que en este periodo se han recibido en la AICA un total de 38 denuncias de operadores o de asociaciones por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, de las que seis corresponden al sector oleícola (cuatro de aceituna, una de aceite de oliva y una de aceite de girasol).

Asimismo, desde la creación de este organismo se han recibido un total de 189 denuncias por incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria y por “venta a pérdidas”. De ellas, el sector lácteo acumula el 47% de las denuncias (88), un 20% son para frutas y hortalizas (38 denuncias) y un 15% corresponde al sector oleícola (28).

Del total de las 137 denuncias por incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, se ha concluido el procedimiento de inspección por parte de AICA en un total de 106, de las cuales 51 denuncias han dado lugar a la apertura de un total de 77 expedientes sancionadores, de los que seis corresponden al sector oleícola.

En cuanto a las sanciones, en el primer semestre de 2017 se han propuesto 337 sanciones, de las que 41 corresponden a aceite y aceituna, el 12,17% del total.

En general, el motivo más frecuente de sanción se debe al incumplimiento de los plazos de pago (41%); mientras que cometer más de una infracción (30%) es la segunda causa de infracción más común detectada desde el inicio de la actividad inspectora de la AICA, seguida de la ausencia de contratos, en un 19% de los casos.

google+

linkedin

Imprimir

Enviar