www.mercacei.com
Liquid Gold, la cueva londinense del virgen extra griego

Liquid Gold, la cueva londinense del virgen extra griego

Por Alfredo Briega Martín
jueves 20 de julio de 2017, 10:01h

El auténtico refugio del AOVE griego en Londres es una cueva. A orillas del Támesis, Liquid Gold Cave (Liquid Gold Products Ltd.) es una deliciosa tienda boutique especializada en AOVE y productos griegos de alta calidad regentada por una ex neuróloga entusiasta del virgen extra que cayó rendida ante las bondades saludables de la dieta tradicional cretense. Publicamos un extracto del reportaje incluido en la sección Delicatessen de Mercacei Magazine 91.

Una estancia en Creta, mientras disfrutaba de un año sabático, transformó la vida de la doctora Stavia Blunt. Allí, esta antigua neuróloga -ejerció esta profesión en Londres entre 1994 y 2012- mitad griega mitad inglesa nacida y criada en Kenia descubrió que el estilo de vida de los cretenses, incluyendo su particular dieta tradicional, aportaba importantes beneficios para la salud que debían ser promovidos y conocidos más ampliamente. En 2010 abría sus puertas Liquid Gold Cave, la cueva londinense del oro líquido heleno a orillas del río Támesis.

La experiencia acumulada desde entonces por esta enamorada del AOVE y el estilo de vida mediterráneo en lo que se refiere al aceite de oliva es bastante extensa, según afirma. “He realizado varios cursos de cata de aceite de oliva y he tenido como coach personal al autor de uno de los libros más vendidos sobre la materia. También he aprendido un montón sobre la horticultura de aceitunas y la producción de AOVE. Yo diría que soy una experta en aceite de oliva, y estoy particularmente interesada en sus beneficios para la salud”.

En su establecimiento de productos griegos gourmet procedentes de “la dieta más saludable del mundo” (Greek Gourmet Health Foods from the world's healthiest diet) trabajan también dos asistentes formados personalmente por la doctora Blunt, Anna Siemiasczko, manager de Liquid Gold Cave, y Eleftheria Karipidi (Sales & Marketing), “que es griega y ha crecido consumiendo aceite de oliva”, señala la propietaria y directora general de Liquid Gold Products.

Algo -la cultura del virgen extra- de lo que carece el consumidor británico. “En Inglaterra sigue habiendo bastante ignorancia acerca del aceite de oliva, y la oferta de AOVEs es muy reducida. En cuanto a la calidad, en general también resulta ciertamente pobre, aunque está mejorando. Mi tienda se centra no sólo en suministrar el mejor aceite de oliva, sino en educar a la gente acerca de este maravilloso producto”, indica Blunt.

Sólo AOVE griego

En Liquid Gold el AOVE griego es el protagonista absoluto. “Todos mis aceites de oliva son de Grecia. Son AOVEs de altísima calidad obtenidos de los principales productores de Creta y del sur del Peloponeso. Me concentro en aceites de la última cosecha con muy baja acidez -por lo general < 0,3º en el momento del embotellado- y excelentes propiedades organolépticas”. La mayor parte de ellos son zumos con DOP (PDO) e IGP (PGI), con amplia presencia de vírgenes extra ecológicos certificados.

Aquí, en este arqueado y reconvertido recinto que semeja una cueva típica de la isla griega de Santorini, la decoración y disposición del establecimiento sirven de complemento a las delicatessen que en él se venden. Los AOVEs ocupan un lado de la tienda, organizados según su ubicación geográfica dentro del país heleno y la variedad de aceituna, y cada uno de ellos viene acompañado por una breve descripción acerca de su degustación y usos.

Hasta la fecha se han organizado dos cursos de cata de aceite de oliva y un Día de la Cocina Cretense (Cretan Cookery Day), y existe un Club de Cenas (The Greek Dining Club) donde el AOVE comparte protagonismo con la comida, el vino, la música tradicional y la danza griegas.