www.mercacei.com
Comienza la recogida de la primera cosecha de cebada entre olivos como proyecto para mejorar la captación de agua en cultivos

Comienza la recogida de la primera cosecha de cebada entre olivos como proyecto para mejorar la captación de agua en cultivos

viernes 21 de julio de 2017, 10:57h

Cultivar cebada cervecera entre olivos para ahorrar agua es la premisa de la que parte la investigación impulsada por Heineken España junto con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa). Se trata de un proyecto pionero de I+D+i con el objetivo de reducir la erosión y mejorar la captación de agua en cultivos, al tiempo que se mejora la biodiversidad y la rentabilidad de los agricultores.

“Este proyecto de I+D+i en agricultura se enmarca en el compromiso de Heineken España con la sostenibilidad, con proteger las fuentes de agua y conseguir un balance hídrico neutro, esto es, devolver al entorno cada gota de agua que utilizamos para elaborar nuestras cervezas”, ha expresado el director de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, Mauricio Domínguez-Adame, durante la recogida de la primera cosecha de cebada cultivada en olivares de Huelma (Jaén).

Según la empresa cervecera, esta investigación es pionera a nivel mundial en sostenibilidad y conservación del medioambiente, a través de la experimentación, la innovación, la transferencia de la tecnología y la formación de agricultores, técnicos y trabajadores del campo.

Asimismo, contribuye a la mejora del paisaje, a minimizar la erosión, a la mejora de la biodiversidad, a la lucha contra el cambio climático y juega un papel fundamental en la retención de agua, y por tanto, “en la eficiencia del consumo de este bien tan necesario en el suelo andaluz”.

Con la siega de esta primera cosecha de cebada (se espera recoger el equivalente a una hectárea), comienza el análisis para evaluar la eficiencia en el consumo de agua de ambos cultivos, así como la rentabilidad agronómica y económica de los mismos. Porque el éxito de este proyecto, según Heineken España, además de permitir un uso eficiente del agua y una mejora de la biodiversidad, persigue la mejora de la rentabilidad del agricultor, así como el impulso de la economía local.

Este proyecto, que cuenta con una inversión inicial de la empresa de más de 150.000 euros y que tendrá una duración de cuatro años, está siendo fuente de inspiración para otras actuaciones de compensación de agua que la compañía cervecera está llevando a cabo en México.

Antecedentes del proyecto

Cabe recordar que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Ifapa, acordó trabajar el pasado año conjuntamente con la firma Heineken en un proyecto de investigación y experimentación que estudia el comportamiento de la cebada para cerveza bajo un sistema de cultivo combinado con olivar.

En concreto, la firma cervecera está interesada en investigar a través del Ifapa la aptitud en campo de la cebada en convivencia con cultivos leñosos como es el caso del olivar.

El objetivo de este acuerdo es estudiar la sostenibilidad, la eficiencia en el aprovechamiento de agua y el control de erosión de suelo en relación a la cebada y su cultivo con el olivar. De esta manera, se implanta un cultivo mixto de cebada entre calles de olivar, donde los expertos de Ifapa analizan los beneficios de un cultivo sobre otro y comparan resultados con el modelo tradicional.