www.mercacei.com
El Copa-Cogeca insta a la CE a tomar medidas ante la investigación antidumping contra la aceituna negra española

El Copa-Cogeca insta a la CE a tomar medidas ante la investigación antidumping contra la aceituna negra española

miércoles 26 de julio de 2017, 12:07h

El Copa-Cogeca -la entidad que representa a los agricultores y cooperativas de la UE- ha enviado una carta a la Comisión Europea (CE) en la que le advierte de las medidas antidumping que Estados Unidos quiere imponer a las importaciones de aceituna negra española y le insta a emprender acciones, "ya que están en peligro miles de empleos en España".

El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha destacado que la organización considera “inaceptable" que el principal mercado exportador europeo, Estados Unidos, “pueda imponer medidas proteccionistas contra nuestros productos sin justificación, ya que podría sentar un precedente peligroso para otros sectores de producción y otros socios comerciales de la UE e impedir que los consumidores norteamericanos puedan disfrutar de un producto de calidad y a precios económicos”.

Según ha recordado la entidad, Estados Unidos ha abierto una investigación a las importaciones de aceituna negra de España, alegando que “las aceitunas españolas están debilitando con su precio la producción doméstica y suponen una competencia desleal porque los productores españoles reciben ayudas de la Política Agraria Común (PAC)”.

Además, el Copa-Cogeca ha advertido de que la Administración estadounidense está planeando imponer medidas contra las importaciones desde principios de septiembre, incluso antes de que concluya la investigación.

La organización ha explicado que “la única razón por la que los productores españoles pueden producir aceitunas negras a precios tan competitivos es debido a sus esfuerzos por reducir los costes de producción con la inversión en factores clave como la tecnología y la calidad”. Además, “las cooperativas también juegan un importante papel, ya que proporcionan servicios a los agricultores utilizando economías de escala”, ha concluido.