www.mercacei.com
Un cocktail de actividades virgen extra para un año mezclado, no agitado

Un cocktail de actividades virgen extra para un año mezclado, no agitado

Viajamos a diferentes partes del mundo donde nos esperan los planes más atrevidos de una Agenda original y diferente llena de catas, exposiciones, cursos, ferias, talleres… para descubrir y adentrarnos en el fascinante planeta del aceite de oliva virgen extra. ¿Te atreves a probarlo?

Alemania

Stommeler Olivenfest

En junio, la familia Becker, afincada en Stommeln (localidad muy cercana a Colonia), dedica un fin de semana completo a la cultura del olivo y del zumo extraído de sus frutos. Dos días repletos de buen gusto durante los cuales se ofrecen charlas, se divulga la cultura del virgen extra y su cata, y se disfruta de diversas especialidades gastronómicas. El poder de convocatoria aumenta en cada edición de esta fiesta y los vínculos personales con el AOVE se estrechan: personas que acuden sin prisa a escuchar las charlas, a conversar y a intercambiar impresiones. “Preguntas, experiencias, muestras para catar... Auténticos regalos para el alma”, según los describe la catadora española y experta en AOVE, Carmen Sánchez, que imparte charlas y catas a lo largo de estos dos días.

www.gartenhof-becker.de/olivenfest

Croacia

Olive Days

Punat, una pequeña ciudad situada en la costa sur de la isla de Krk, organiza durante el mes de octubre Olive Days, un acontecimiento turístico y gastronómico dedicado a la aceituna y al aceite de oliva. Durante este evento se realizan numerosas actividades, entre las que destacan exposiciones, venta y muestra de productos regionales, así como talleres para olivicultores y restauradores. Además, no falta la degustación de platos especiales con aceitunas y aceite de oliva en todos los restaurantes es esta pintoresca localidad.

www.tzpunat.hr

Estados Unidos

Luxe Pack Nueva York

Luxe Pack presenta una oportunidad única para ver y ser visto, y de paso descubrir el packaging más exclusivo de aceite de oliva. Se trata de un espacio vanguardista que alberga la exposición más exhaustiva en materia de envasado. La muestra incluye mesas redondas para imaginar de manera diferente el packaging del mañana, el premio “Luxe Pack in Green”, que reconoce las mejores soluciones comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad; y un amplio abanico de clases magistrales sobre tendencias, diseño, ecología e innovación. Y es que desde su creación, la innovación y la creatividad han marcado este evento que se celebra en mayo en la Gran Manzana.

www.luxepacknewyork.com/en/

España

Gastrofestival

Madrid se convierte en una gran fiesta de los sentidos gracias a Gastrofestival, la mejor forma de acercarse a la gastronomía y disfrutar de su vínculo con diferentes disciplinas artísticas. Desde finales de enero a principios de febrero, restaurantes, tiendas gourmet y de menaje, coctelerías, tiendas de ropa y complementos, instituciones culturales, galerías de arte, museos y escuelas de cocina ofrecen apetecibles propuestas que se engloban en varias categorías: Madrid Gastronómico, Experiencias Sensoriales, Gastrocultura, Gastrofashion, Gastrosalud, Diseño y Gastronomía y Enocultura. Sugerentes menús culturales y catas de productos, entre los que no falta el AOVE, harán las delicias de los amantes de la gastronomía y la cultura. ¡Cómete Madrid!

www.gastrofestivalmadrid.com

Francia

Olio Nuovo Days

La magia efímera del aceite de oliva virgen extra más fresco hechiza los restaurantes, panaderías y otros lugares emblemáticas de París, donde revela con gran intensidad sus aromas y virtudes. Olio Nuovo Day se convierte en su segunda edición en Olio Nuovo Days para que los amantes del AOVE, particulares y profesionales descubran durante cinco días del mes de enero extraordinarios zumos de España, Italia, Grecia, Francia… y otras regiones mediterráneas. Degustaciones y platos especiales con los nuevos zumos de la temporada te esperan en los restaurantes Akrame, Lucas Carton, Table, La Closerie des Lilas…¿Te apuntas?

www.olio-nuovo-day.com

Grecia

The Routes of the Olive Tree

The Routes of the Olive Tree combina itinerarios de diálogo intercultural, con eventos culturales y diversas actividades en torno al olivo. Se trata de un “puente” que parte de Grecia y se extiende a otros lugares del mundo, transmitiendo el mensaje de este árbol milenario, como símbolo de paz y prosperidad, y allanando el camino para la cooperación y la comunicación. A cargo de estas actividades se encuentra la Fundación Cultural “Routes of the Olive Tree”, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que, desde 1998, ofrece una propuesta alternativa de desarrollo sostenible en las regiones oleícolas. En la actualidad, esta entidad cuenta con una biblioteca virtual dedicada a este cultivo y ha creado the “Gallery of the Routes of the Olive Tree”, su propia colección de arte donde presenta las obras de jóvenes artistas inspirados en el olivo. Su agenda anual incluye exposiciones de pintura, fotografía artística, proyecciones, actuaciones musicales, concursos, talleres de cata de AOVE, degustación de productos tradicionales, showcookings, jornadas informativas… en diversos países. Días dedicados al olivo, su civilización y su significado para la gente del Mediterráneo.

www.olivetreeroute.gr/en/

Italia

Extra Lucca

Gastronomía y diversión en torno a la excelencia del aceite de oliva virgen extra de calidad. Así es Extra Lucca, un evento que se desarrolla en el teatro de la ciudad toscana de Lucca, en nada más y nada menos que 1.000 metros cuadrados de exposición en las espléndidas salas del Palazzo Ducale, en pleno corazón de esta ciudad medieval, donde se unen tradición e historia. Creado por Fausto Borella, presidente de la Accademia Maestrod’olio, en el encuentro se dan cita numerosos productores italianos de AOVE y tienen lugar espectáculos de cocina en vivo con los mejores chefs del país transalpino y actividades culturales relacionadas con el mundo de los alimentos gourmet. En su quinta edición sus organizadores tienen la esperanza de que Extra Lucca sea aún “más rico, más pleno y más sabroso, porque el aceite de oliva virgen extra merece toda esta atención... y, tal vez, incluso más”.

www.extralucca.it

Olive Oil Academy

Los amantes de la gastronomía, catadores de AOVE, profesionales del sector agroalimentario y foodies en general pueden apuntarse cada año a los cursos que organiza Olive Oil Academy en diferentes enclaves situados junto al Lago di Garda, donde se puede disfrutar de su variado paisaje de playas, montañas, pueblos antiguos y aguas termales naturales. Se trata de una maravillosa y excitante experiencia formativa para aquellos interesados en sumergirse en la excelencia del aceite de oliva virgen extra, así como en la cata y en el uso de este alimento en la gastronomía mediterránea.

www.oliveoilacademy.org

Japón

Olive Marche

El aceite de oliva virgen extra se abre camino en el país del sol naciente. The Olive Oil Sommelier Association of Japan (OSAJ) organiza Olive Japan, un evento en el que cada año participan consumidores japoneses, expositores internacionales de aceite de oliva virgen extra de calidad y expertos catadores de todo el mundo. Olive Japan cuenta con dos citas principales: el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, que se celebra en abril, y Olive Marche, un mercado al aire libre donde se ofrecen degustaciones, información y productos para su venta, que tiene lugar en el mes de julio. Este mercado -que se lleva a cabo en Futako Tamagawa Ris, un complejo comercial y residencial- permite a los consumidores nipones interactuar directamente con importadores y productores de aceite de oliva procedentes de otros países tales como España, Francia, Grecia, Australia, Italia, Jordania, Croacia y Estados Unidos. Actuaciones de música en vivo, catas de AOVE y showcookings amenizan un evento muy "virgen extra".

www.olivejapan.com/en/competition

Reino Unido

Savantes & The Cuisiniers

Para difundir el uso del aceite de oliva virgen extra en los diferentes alimentos, Savantes se ha asociado con los chefs ingleses Olly Rouse y Joe Gould para lanzar “Savantes & The Cuisiniers” en Reino Unido, una iniciativa que se celebra en el mes de septiembre y que se lleva a cabo en Season Cookery School (Winchester, Hampshire). Durante dos días se descubre el sabor y el uso del zumo de la aceituna en la cocina tradicional y moderna. También se presenta un test de habilidades para ofrecer la certificación “Culinary Savantes”. Esta organización, impulsada por el experto y productor australiano Simon Field, realiza con regularidad un Programa Internacional de AOVE en Estados Unidos, Italia, Reino Unido, España, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, y desde 2001 ha celebrado diversos programas de cata de aceite de oliva virgen extra en varios países.

www.savantes.com/index.php

Sudáfrica

EVOO Expo

La nueva temporada de los aceites de oliva vírgenes extra se celebra en noviembre en Sudáfrica a través de EVOO Expo, Celebrating Virginity!, un nuevo evento para promocionar el AOVE dirigido a amantes de este producto, foodies, cocineros, industriales y pequeños productores y empresarios dedicados al cultivo del olivar. Esta cita, que tiene lugar en Olive Boutique de Riebeek-Kasteel, incluye una serie de talleres técnicos y exposiciones, donde se muestran diversos AOVEs y se pueden compartir experiencias. También se organizan mesas de degustación y presentaciones de una selección de zumos de Olive Boutique, así como de productos locales, panes artesanales y pescados y mariscos de la Costa Oeste. En definitiva, aceitunas, aceites de oliva, productos a base de aceite de oliva y especialidades de comida mediterránea para aquellos que deseen mejorar sus conocimientos sobre los beneficios que ofrece el zumo de aceituna para la salud, así como el sabor que aporta a los diferentes platos.

www.evoo.co.za

Puedes leer este artículo en Olivatessen by Mercacei nº3.

google+

linkedin

Imprimir

Enviar