www.mercacei.com
El chocolate negro con AOVE se asocia con mejoras en el perfil de riesgo cardiovascular

El chocolate negro con AOVE se asocia con mejoras en el perfil de riesgo cardiovascular

martes 29 de agosto de 2017, 10:27h

El chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra se asocia con mejoras en el perfil de riesgo cardiovascular, según una investigación presentada ayer en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Barcelona hasta el 30 de agosto.

"Se sabe que una dieta saludable reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Frutas y verduras ejercen sus efectos protectores a través de polifenoles vegetales, que se encuentran en el cacao, el aceite de oliva y las manzanas. La investigación ha encontrado que la manzana roja italiana Panaia tiene niveles muy altos de polifenoles y antioxidantes", señaló la doctora Rossella Di Stefano, cardióloga de la Universidad de Pisa (Italia).

Según un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología, este estudio probó la asociación entre el consumo de chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra o la manzana roja Panaia con la progresión de la aterosclerosis en individuos sanos con factores de riesgo cardiovascular.

El análisis aleatorio cruzado incluyó a 26 voluntarios (14 hombres y 12 mujeres) con al menos tres factores de riesgo cardiovascular (fumar, dislipidemia, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular) que recibieron 40 gramos de chocolate negro diariamente durante 28 días. En concreto, durante 14 días consecutivos se les entregó chocolate que contenía un 10% de aceite de oliva virgen extra y durante otros 14 días consecutivos recibieron chocolate que contenía un 2,5% de manzana roja Panaia. Los dos tipos de chocolate se dieron en orden aleatorio.

La progresión de la aterosclerosis se evaluó mediante cambios metabólicos (niveles de carnitina e hipurato), perfil lipídico, presión arterial y niveles de células progenitoras endoteliales circulantes (CPE), esenciales para la reparación vascular y el mantenimiento de la función endotelial.

Además, se recogieron muestras de orina y sangre al inicio y después de la intervención. Las muestras de orina se analizaron por espectroscopia de resonancia magnética nuclear de protón para medir los metabolitos endógenos; mientras que los niveles circulantes de EPC se evaluaron con citometría de flujo. También se controló el hábito de fumar, el índice de masa corporal, la presión arterial, la glucemia y el perfil lipídico.

Después de 28 días, los investigadores encontraron que el chocolate enriquecido con aceite de oliva se asoció con un aumento significativo de los niveles de EPC y la disminución de los niveles de carnitina e hipurato en comparación con la línea de base y después del consumo de chocolate enriquecido con manzana. A su vez, el chocolate enriquecido con aceite de oliva se relacionó con un aumento significativo del colesterol de lipoproteínas de alta densidad ("bueno") y con una disminución de la presión sanguínea en comparación con la línea de base. Por su parte, hubo una disminución no significativa en los niveles de triglicéridos con chocolate enriquecido con manzana.

Di Stefano explicó que "encontramos que pequeñas porciones diarias de chocolate negro con polifenoles naturales añadidos de aceite de oliva virgen extra se asoció con un perfil de riesgo cardiovascular mejorado. Nuestro estudio sugiere que el aceite de oliva virgen extra podría ser un buen aditivo alimentario para ayudar a preservar nuestras células reparadoras, las EPC".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios