www.mercacei.com
Investigadores de España y Portugal estudiarán mediante drones el cultivo de precisión del olivo

Investigadores de España y Portugal estudiarán mediante drones el cultivo de precisión del olivo

miércoles 30 de agosto de 2017, 12:22h

Un grupo de expertos, integrado por investigadores españoles y portugueses, mediante el proyecto europeo "Tecnologías para el manejo y supervisión del cultivo del olivo" (TecnOlivo), potenciará la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el olivar, en base a novedosas técnicas de agricultura de precisión mediante drones.

Este proyecto de investigación está liderado por el catedrático de la Universidad de Huelva José Manuel Andújar, y en él participan, junto a parte de investigadores de su Grupo de Investigación, Control y Robótica TEP 192, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, España), el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (Portugal), Ubiwhere Lda. (Portugal), la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Oliva (España) y Murtigão-Sociedade Agrícola, S.A. (Portugal).

El proyecto, financiado con 2.504.708,41 euros, persigue el desarrollo de una solución tecnológica comercializable (TecnOlivo) y de fácil uso por el agricultor, que permita la gestión integral, ecológica y optimizada del olivar mediante la monitorización no invasiva de parámetros agronómicos de interés.

El objetivo, según ha informado la universidad onubense, es modernizar un sector tradicional como el de la olivicultura, creando un producto tecnológico pionero, adaptado a sus necesidades y comercializable, que cree nuevas posibilidades de negocio y sitúe a la cabeza de la innovación internacional el sector en Huelva y sur de Portugal, y por extensión en el resto de Andalucía y centro de Portugal. Con TecnOlivo, también se busca mejorar la sostenibilidad del cultivo del olivo, favoreciendo un uso óptimo de los recursos.

TecnOlivo presenta una solución integral, en el sentido de que no se trata solo de realizar vuelos con drones para obtener datos de cultivos mediante cámaras u otros sensores, lo cual ya puede hacerse hoy en día, sino configurar una solución completa que integre la obtención de datos, transmisión, procesamiento, interpretación, visualización y guiado de acciones, de forma cercana y ergonómica para el agricultor.

Asimismo, según el centro docente, pretende ser un sistema manejado por el mismo agricultor, de modo que después de un proceso de aprendizaje, constituya una herramienta más, como los aperos de labranza o el propio tractor, que tiene a su disposición para llevar a cabo su trabajo diario. De hecho, TecnOlivo tiene una configuración dinámica, de modo que en cada ocasión se pueden identificar zonas diferentes del olivar en cuanto a interés, por mostrar mayor variabilidad; una vez establecidas estas zonas desde el aire, la red se instala en ellas.

TecnOlivo se configura en base a un dron o red de ellos dotados de sensores (cámaras de luz visible, cámaras térmicas, multi e hiperespectrales, sensores basados en fluorescencia y espectroscopía NIR (infrarrojo cercano), etc.) que actuarán conjuntamente con una red de sensores terrestres, lo cual permitirá monitorizar en tiempo real y de forma georreferenciada los parámetros clave del olivar.

Desde los drones, mediante dispositivos de comunicaciones inalámbricas, los datos serán enviados a un centro de monitorización y control que podrá estar alojado en un vehículo, edificio o ambos. Desde ahí, mediante conexión a Internet, telefonía móvil o radio, los datos serán distribuidos a los laboratorios del Grupo de Investigación que dirige el profesor José Manuel Andújar, ubicados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva. En dichos laboratorios, empleando técnicas de inteligencia artificial, los datos serán procesados e interpretados de forma automática, obteniéndose como resultado información de primera mano para el agricultor sobre el estado y proyección en el tiempo del olivar.

La universidad onubense ha explicado que esta información le llegará al agricultor de forma fácilmente interpretable por él, mediante mapas interactivos coloreados, a su smartphone, tablet u ordenador. Así, conocerá en tiempo real desde el estado hídrico y de nutrientes individualizado de cada árbol, hasta una estimación de la cantidad de cosecha, contando además con una evaluación de la existencia o no de plagas y enfermedades, tratamientos a aplicar, en qué zonas del olivar y en qué medida.