www.mercacei.com
¿Cuáles han sido las noticias de interés para el sector oleícola durante el mes de agosto?

¿Cuáles han sido las noticias de interés para el sector oleícola durante el mes de agosto?

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 31 de agosto de 2017, 10:54h

Desde Mercacei queremos hacer un repaso de las principales noticias de interés para el sector oleícola que han tenido lugar durante el mes de agosto relativas a empresas, eventos, concursos, ferias, estudios, convocatorias y normativas.

Nos fuimos de vacaciones conociendo los resultados del primer semestre de Deoleo, que redujo sus pérdidas un 75% hasta los 5 millones de euros frente al resultado negativo de 19,8 millones del mismo periodo del año anterior.

La facturación de la compañía se incrementó en el primer semestre un 1,5%, hasta los 344,2 millones de euros, pero el Ebitda se redujo hasta los 20,4 millones, afectado principalmente por la evolución del precio de la materia prima y determinados costes necesarios para la restructuración llevada a cabo.

Por su parte, Aceites Valderrama informó de que ha registrado en el segundo trimestre de 2017 un aumento de sus ventas de un 61% respecto al mismo período del año anterior.

Según Miguel Millán, director general de la empresa, “las principales razones de este importante incremento son, además del lanzamiento de los nuevos aceites orientales, una mayor penetración en el mercado retail y continua expansión en Centro Europa y Asia”.

En concreto, a esta nueva línea de producto, denominada Oriental Collection y creada en coautoría con el cocinero Alberto Chicote, se debe gran parte de las “abultadas” cifras de ventas, según la empresa, ya que en tan sólo tres meses desde su presentación supone ya un 10% de los ingresos globales de Valderrama.

Previsiones de campaña y aceituna de mesa

Durante el periodo estival, la DOP Sierra de Segura avanzó sus previsiones para la próxima campaña, en la que estima una disminución significativa de la cosecha, de en torno al 70%, por la falta de lluvia y las elevadas temperaturas.

Desde la Denominación de Origen insistieron en que debido a la disminución de cosecha, es muy importante que se mantengan los niveles de precios actuales, sobre todo para el aceite de oliva virgen extra, pues proporcionalmente los costes de producción aumentan sustancialmente, principalmente en el marco de esta Denominación, donde los requisitos para envasado con este marchamo de calidad se mantienen inalterables independientemente de la evolución de cada campaña.

Por otro lado, esta DOP solicitó a la Junta de Andalucía la autorización para realizar tratamientos aéreos contra la plaga de la mosca del olivo en toda la comarca segureña. Esta acción cuenta con la participación de todas las almazaras y cooperativas inscritas en la Denominación, así como otras industrias que no forman parte de esta entidad pero con la que colaboran estrechamente en el control de esta plaga.

En cuanto a la aceituna de mesa y ante el inicio del verdeo, la organización agraria COAG-Andalucía subrayó que la “pertinaz” sequía que padece el olivar, más el déficit de agua en los pozos, auguran una cosecha media-corta, especialmente en el secano, que se encuentra agostado en gran parte de la superficie. En zonas puntuales –aseguró- los olivos con menor producción se encuentran en mejores condiciones de recolección para verdeo.

Mientras tanto, la demanda de dos empresas norteamericanas contra las industrias españolas que exportan aceituna negra a Estados Unidos sigue hacia adelante. “Esto nos da más argumentos para defender que la aceituna de España debe verse fortalecida con figuras de calidad para cada una de las variedades y zonas geográficas, es decir, con más DOPs e IGPs”, resaltó el responsable de aceituna de mesa de COAG-Andalucía, Antonio Rodríguez.

Respecto a este tema, el Copa-Cogeca, entidad que representa a los agricultores y cooperativas europeas, avanzó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos podría publicar alrededor del 15 septiembre una resolución preliminar de derechos compensatorios, además de derechos anti-dumping preliminares para el 29 de noviembre. El secretario general de esta entidad, Pekka Pesonen, aseguró que no existe justificación para imponer tales derechos, lo cual supondría un riesgo sin precedentes para otros sectores productivos dentro del marco de la Política Agraria Común (PAC).

En otro orden de cosas, las entidades Manzanilla Olive S.C.A., Enco Maquinaria, Aceitunera del Norte de Cáceres S.C.L. (Acenorca), Viñaoliva S. Coop. y Aceitunas Cazorla, así como el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura, Global Olive Consulting y la Asociación para la promoción de las aceitunas sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal, como entidades colaboradoras, informaron de la constitución del Grupo Operativo Stow 4.0.

Tras la constitución del grupo, estas entidades configurarán el proyecto "Sustainability Table Olive’s World 4.0", cuya duración será de tres años y que se centrará en la optimización de los procesos y de la comercialización, así como en aumentar los ratios de calidad de la aceituna de mesa. Además, pretende reducir los costes de producción e impactos ambientales.

Ferias y encuentros

En materia de eventos, conocimos que el prestigioso entrenador de baloncesto Javier Imbroda será el encargado de ofrecer la conferencia de clausura del XI Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA, que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en el Palacio de Congresos de Ferias Jaén. Javier Imbroda ha sido entrenador en ACB durante 17 temporadas en equipos punteros como Unicaja de Málaga o Real Madrid. Además, fue seleccionador español de baloncesto y dirigió otros equipos nacionales, como Lituania. Comentarista de televisión, articulista en diversos medios de comunicación y autor de libros, actualmente participa como ponente en numerosos foros en el sector empresarial, social y deportivo. Además, ha puesto en marcha la Fundación Javier Imbroda, que atiende a niños y niñas en riesgo de exclusión social a través del deporte.

Esta jornada de GEA espera reunir a unos 500 asistentes para intercambiar experiencias y problemas, así como para actualizar sus conocimientos sobre el sector oleícola. En este encuentro está previsto que participen Joan Pons, responsable de la división de aceite de oliva del Grupo Borges; Evaristo Nogales, responsable de Marketing y Estrategia Digital en Sngulr; Javier Pérez Caro, consultor de Management y mentor de startups; y Javier Gámez García, director de la OTRI de la Universidad de Jaén, que intervendrán en una mesa redonda sobre la transformación digital de la actividad agrícola. Por su parte, José Antonio La Cal, experto en gestión energética de la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén, será el encargado de moderar una mesa redonda sobre legislación ambiental y eficiencia energética en el sector oleícola.

Además, los organizadores de Anuga subrayaron que la 34ª edición de esta feria agroalimentaria, que se desarrollará del 7 al 11 de octubre en Colonia (Alemania), volverá a celebrar su Olive Oil Market, donde se ofrecerá la posibilidad de catar aceite de oliva de los más diversos orígenes. Asimismo, expertos del sector del aceite de oliva apoyarán este evento con informaciones sobre el cultivo, los diferentes tipos y el proceso de fabricación. Además, en el marco de esta muestra, en concreto, el 8 de octubre, se celebrará el Congreso del Aceite de Oliva.

Salud

En el ámbito de la salud, Oriva, la marca que representa a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, informó de que colabora con el Instituto de la Grasa-CSIC en un estudio sobre los efectos beneficiosos del aceite de orujo de oliva para la enfermedad de Alzhéimer.

El estudio “Protección frente a la enfermedad de alzhéimer mediante la atenuación de la activación de microglía por el aceite de orujo de oliva” busca demostrar que el consumo de aceite de orujo de oliva ayuda a prevenir y a ralentizar la progresión de esta enfermedad.

Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa-CSIC, investigará cómo los componentes de este aceite podrían reducir la activación de la inflamación celular en el cerebro.

Estudios

En el mes de agosto, Facua-Consumidores en Acción también publicó un estudio en el que revelaba que ha detectado diferencias de hasta el 75,2% (3 euros/litro) entre la garrafa más cara y la más económica de aceite de oliva virgen extra. Esta entidad realizó un informe sobre los precios de 52 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

Facua señaló que las “enormes” diferencias de precios existentes en el sector ponen de manifiesto el importante ahorro que pueden obtener los consumidores si comparan antes de comprar. A su vez, la asociación reclamó al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que realicen inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado, así como de los precios, ya que “en determinados casos, grandes superficies comerciales utilizan el aceite de oliva como producto gancho incurriendo en prácticas ilegales de ventas a pérdidas, que implican una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores”.

Convocatorias y normativas

Respecto a las diferentes convocatorias que resultan de interés para el sector oleícola, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de los “Premios Alimentos de España 2017” que incluyen las modalidades de “Industria Alimentaria”, “Producción Ecológica”, “Internacionalización Alimentaria”, “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, “Comunicación”, “Restauración”, Accésit “A la iniciativa Emprendedora”, y el “Premio Extraordinario Alimentos de España”.

Estos galardones, que comenzaron a otorgarse en 1987 y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 30 de octubre, tienen como objetivo promover y estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de estos alimentos, así como reconocer su esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente, y la elaboración de alimentos de calidad.

La Comisión Europea también aprobó, a propuesta de este Departamento, la Decisión de Ejecución que permite incrementar el porcentaje de anticipos de las ayudas directas para la campaña 2017, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre, como consecuencia de la grave sequía que afecta a España y de otras condiciones climáticas adversas.

De esta forma, se podrá abonar el 70% para las líneas de ayudas directas, incluidas en el primer pilar de la PAC, siempre que se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente. Asimismo, se podrá abonar el 85% de las ayudas de desarrollo rural. El resto de los pagos directos de la campaña 2017 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.

El Mapama, además, abrió el plazo para la solicitud de ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola 2017, que finalizará el próximo 15 de septiembre. Este Plan de Renovación del parque nacional de maquinaria agrícola contará con un presupuesto de 5 millones de euros. Las ayudas, convocadas en el BOE, permitirán subvencionar tractores agrícolas, máquinas automotrices para la recolección y para la aplicación de productos fitosanitarios y de fertilizantes.

Estas subvenciones se otorgarán, a su vez, para otras máquinas arrastradas y suspendidas, que permitan la realización de labores agrícolas de manera más respetuosa con el medio ambiente. Entre ellas las sembradoras directas, cisternas de purín con dispositivo de localización en el suelo y equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de fertilizantes, que previamente hayan sido ensayados para comprobar la idoneidad de su distribución.

Por su parte, el Gobierno andaluz autorizó a la Consejería de Agricultura la concesión de ayudas por más de 13,2 millones de euros para respaldar tres proyectos promovidos por las cooperativas Dcoop, San Francisco y Agro Sevilla Aceitunas. Estas subvenciones, que requieren de la aprobación del Consejo por sus cuantías, se otorgarán en el marco de la actual convocatoria de apoyo a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos en el sector olivarero, una línea dotada con 29 millones de euros que también beneficiará a otras 40 empresas andaluzas.

Por otro lado, la organización agraria Asaja-Córdoba valoró que la Delegación del Gobierno en Andalucía haya publicado la Ordenación de Circulación, Recepción y Venta de productos en las campañas agrarias que, entre otros puntos, indica que “todo conductor o transportista de aceituna llevará consigo una autorización para el transporte de la misma, expedida por la asociación agraria o cooperativa a la que pertenezca el titular de la explotación de donde proceda el fruto o bien por el propio titular, en el caso de que no pertenezca a ninguna asociación o cooperativa”.

En este sentido, el presidente de esta organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa, resaltó “el interés, esfuerzo y colaboración por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía en hacer posible esta reivindicación de esta entidad que persigue acabar con los robos en el campo, fundamentalmente en la campaña de la aceituna”.

Paisajes del Olivar de Andalucía

También conocimos que el expediente de los Paisajes del Olivar de Andalucía avanza satisfactoriamente para su tramitación como Patrimonio Mundial de la Unesco. Así, la Diputación de Jaén está culminando los trabajos relativos a la fase denominada “Caracterización territorial y perceptiva de los paisajes del olivar de Andalucía”, tal y como adelantó la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra.

La Diputación de Córdoba fue la primera en entregar la documentación, y el pasado mes de julio fue Cádiz, que hizo llegar un completo dossier relativo a su provincia “con referencias bibliográficas, fichas patrimoniales, libros, folletos, vídeos, material divulgativo y educativo, que ilustran la historia del olivar y su desarrollo en la provincia gaditana, así como los elementos más relevantes que se conservan y sus paisajes característicos”, apuntó Parra.

Esta fase ha permitido la generación de más de 2.000 registros patrimoniales de alto interés, relativos a aspectos arquitectónicos, industriales, de costumbres, creencias tradiciones orales, usos agronómicos, aperos, recetarios, árboles monumentales u olivares singulares, entre otros.

En octubre de 2016 se produjo la inscripción de los Paisajes de Olivar en Andalucía en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de España, paso previo y obligado donde debe permanecer al menos durante un año antes de su posible inscripción en la lista representativa que mantiene nuestro país para los bienes que se proponen como Patrimonio Mundial. Para finales de este año estará concluido el expediente, de tal forma que pueda ser entregado al Ministerio de Cultura a principios de 2018 para que sea la propuesta del Gobierno de España a la Unesco.

Xylella fastidiosa

Tras los casos detectados de Xylella fastidiosa en Baleares y Alicante, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias recomendó que ante cualquier sospecha sobre la presencia de esta bacteria en alguna explotación agrícola se acuda a las autoridades fitosanitarias de la Comunidad Autónoma correspondiente, las cuales tienen establecidas protocolos de actuación para estos casos.

Esta entidad recordó que el Ministerio de Agricultura tiene establecido un Plan de Contingencia, donde se recogen las medidas que deben adoptarse contra dicha bacteria, organismo nocivo regulado, con el objetivo de impedir su aparición, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y aplicar medidas de erradicación.

Además, la Comisión Europea actualizó la lista de plantas hospedadoras consideradas susceptibles a esta bacteria en el territorio de la Unión Europea. La base de datos clasifica las plantas huésped de acuerdo con su susceptibilidad a las cepas de la subespecie hasta ahora informada en el territorio comunitario, es decir, pauca, multiplex y fastidiosa.