www.mercacei.com
Previsiones de la campaña 2017/18: incertidumbre en Italia por la sequía y optimismo en Túnez

Previsiones de la campaña 2017/18: incertidumbre en Italia por la sequía y optimismo en Túnez

Por Cristina Revenga Palacios
martes 19 de septiembre de 2017, 10:41h

Desde Mercacei hemos querido conocer las primeras previsiones de la campaña 2017/18 en algunos de los principales países productores de aceite de oliva. Según los expertos consultados, la persistente sequía en Italia está dificultando las expectativas iniciales de cosecha, que, por el contrario, se espera “buena” en Túnez desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

El escritor, periodista, oleólogo y director de Olio Officina, Luigi Caricato, ha precisado que Italia se enfrenta, por tercera vez en cuatro años consecutivos, a una campaña oleícola -tras la terrible campaña de 2014 y a la igualmente fatídica de 2016- caracterizada por una reducción adicional de la producción a la inicialmente prevista.

Según las estimaciones de principios de verano, el optimismo era la sensación reinante en todo el país, especialmente em el centro-sur, donde se concentra el 90% de la producción nacional. Sin embargo, según Caricato, a principios de verano se redujeron la previsiones hasta situar la producción entre 270.000 y 300.000 toneladas, "aunque en la actualidad es más concreto predecir unas 250.000 toneladas, salvo si persiste la sequía, lo que reduciría aún más esa estimación".

En el caso de Túnez, el agente comercial y bróker italiano Adriano Caramia ha señalado que las estimaciones actuales sitúan la producción tunecina entre 280.000 y 300.000 toneladas, lo que supone alrededor de tres veces la cifra de la campaña 2016/17.

En su opinión, estos datos supondrán un importante fortalecimiento de la presencia tunecina en el escenario oleícola mundial, ya que podrían situar al país norteafricano en segundo lugar en el ranking de países productores, por detrás de España, y entre los principales productores de aceite de oliva del mundo.

Caramia ha subrayado que las lluvias (que no se han distribuido de manera homogénea en el país) permitirán una "muy buena" campaña en la región de Kairouan, si bien se prevé una discreta campaña en las regiones de El Sahel y Sfax, así como escasez de fruto en el norte y el extremo sur, debido a la escasez de precipitaciones.