www.mercacei.com
La aceituna de mesa gana popularidad en Japón

La aceituna de mesa gana popularidad en Japón

jueves 21 de septiembre de 2017, 10:28h

La aceituna de mesa comienza a percibirse en Japón como un producto sano, saludable y asociado a la Dieta Mediterránea que ha ido ganando popularidad en los últimos años. Impulsado por el aumento del consumo del aceite de oliva virgen, el consumo de aceitunas también se ha incrementado en el mercado nipón, según se desprende de un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

A este incremento de popularidad de la aceituna de mesa, según el informe, también ha contribuido la proliferación de bares de temática española por las principales ciudades japonesas, donde se sirven como aperitivo o tapa.

ICEX ha precisado que si bien la importación de aceitunas de mesa ha ido creciendo en el transcurso de los años, en el último trienio se puede observar un ligero estancamiento, hasta llegar a descender ligeramente en el año 2016. Así, de las 4.435,2 toneladas importadas en 2014 se pasó a las 4.419,7 de 2015 y a las 4.244,9 toneladas en 2016.

Por otra parte, el grueso de las importaciones corresponde a las aceitunas embotelladas o enlatadas, lo que constituye el 81% del total.

Según los datos que recoge el organismo en su informe, España destaca como proveedor número uno de aceitunas de mesa en el mercado japonés y mantiene una gran distancia con su segundo competidor, Italia, al que casi dobla en valor y quintuplica en volumen. Por detrás de Italia se sitúan Estados Unidos, Francia y Marruecos.

El estudio remarca que las empresas exportadoras y cooperativas del sector han hecho grandes esfuerzos para presentar el producto y explicar sus cualidades, un hecho que se ha empezado a notar en los resultados desde el último quinquenio. De hecho, el consumidor japonés reconoce ya el producto y lo relaciona con la gastronomía española y la Dieta Mediterránea, identificándolo como un producto saludable y de gran calidad.

Sin embargo, este organismo considera que aún hay que hacer más esfuerzos en cuanto al uso del producto, ya que muchos japoneses quieren saber cómo emplearlo o en qué recetas se puede utilizar.

En cuanto a la Marca España, los consumidores japoneses identifican la aceituna de mesa con España, puesto que se trata del primer proveedor internacional del país nipón. A esto también ha contribuido el hecho de que nuestro país lleva años proveyendo a Japón de aceite de oliva, además de haber superado en valor al competidor italiano en el último ejercicio.

Los retos a los que se enfrenta la aceituna de mesa en el mercado japonés, según ICEX, son mayor promoción para concienciar sobre las cualidades organolépticas de la aceituna de mesa, sus diferentes tipologías y características, el uso que se les puede dar y cómo incorporarlas a la dieta japonesa, así como un envasado adecuado a los hábitos de consumo japoneses.