www.mercacei.com
La isla japonesa de Shodoshima acoge un seminario para mejorar la calidad de su aceite de oliva

La isla japonesa de Shodoshima acoge un seminario para mejorar la calidad de su aceite de oliva

Por Cristina Revenga Palacios
martes 26 de septiembre de 2017, 11:27h

La isla de Shodoshima, perteneciente a la prefectura de Kagawa, acogió a principios de este mes de septiembre un seminario para mejorar la calidad del aceite de oliva producido en esta zona de Japón, impartido por la catadora especialista en aceites y grasas Anunciación Carpio y la experta internacional y consultora en aceites de oliva Tomiko Tanaka, al que asistieron alrededor de 100 productores y representantes del Gobierno local.

Desde el año 2013, la prefectura de Kagawa viene invitando a profesionales del sector oleícola de Italia y España para que participen en seminarios relativos a los últimos avances tecnológicos con el fin de mejorar la calidad del aceite de oliva producido en el país nipón.

Según han precisado sus organizadores, la prefectura de Kagawa es la principal zona de producción de aceite de oliva en Japón, donde comenzaron a cultivarse olivos en 1908. A pesar de su pequeña dimensión, tanto la prefectura de Kagawa como la Isla Shodo confían en poder competir con otras zonas de producción nacional, intentando elaborar aceites de elevada calidad en lugar de aceites comerciales. Para ello, han iniciado un programa en torno a la creación de un sello de calidad a partir de los criterios de evaluación sensorial del Consejo Oleícola Internacional (COI) y realizando un “Panel Test” para el aceite de las citadas prefecturas.

Asimismo, los organizadores han resaltado que la colaboración de la isla de Shodo con Anunciación Carpio se remonta al año 2000, con su primera visita a esta isla y tras una alianza entre la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la Asociación de Productores de Olivos de la Isla Shodo y la prefectura de Kagawa relativa a un programa de negocio local.

Posteriormente, la experta española ha impartido diversos cursos de cata de aceite de oliva en esta zona del país.