www.mercacei.com
La CE cree que los precios deberían permanecer muy por encima de la media histórica por el bajo nivel de existencias

La CE cree que los precios deberían permanecer muy por encima de la media histórica por el bajo nivel de existencias

viernes 06 de octubre de 2017, 11:26h

La Comisión Europea (CE) prevé que la producción comunitaria de aceite de oliva en la campaña 2017/18 sea "probablemente" mejor que en la temporada anterior, si bien no espera que alcance un nivel por encima del promedio de los últimos cinco años. Esto también tendrá un efecto en los precios que, en su opinión, podrían bajar con la nueva cosecha, pero deberían permanecer muy por encima de la media histórica, teniendo en cuenta el bajo nivel de existencias finales en septiembre de 2017 (estimado en torno a un 40% inferior al de la última campaña).

Así lo ha destacado el Ejecutivo comunitario en su informe sobre perspectivas a corto plazo de la Comisión que incluye un análisis de la evolución del mercado y de las estimaciones para el aceite de oliva.

Según Bruselas, las existencias serán bajas al inicio de la nueva campaña, por lo que esta baja disponibilidad de aceite de oliva y los altos precios conllevaría unas exportaciones europeas ligeramente inferiores y un consumo estable.

En cuanto a la recién finalizada campaña 2016/17, la Comisión ha precisado que la producción de aceite de oliva de la UE ha sido un 25% inferior en comparación con la temporada anterior y un 15% por debajo de la media de los últimos cicno años. Todos los Estados Miembros productores registraron un descenso como consecuencia de las malas condiciones climáticas, siendo Italia el país más afectado (-62%), seguido de Francia (-48%) y Grecia (-39%). Italia representa casi la mitad de la caída de la producción de la UE (-582.000 t.).

A pesar de la menor producción, la UE mantuvo su volumen de exportaciones en el mercado mundial. Así, en los primeros 10 meses (octubre 2016-julio 2017) de la campaña, las exportaciones comunitarias aumentaron un 1% en comparación con el mismo período de la campaña anterior y un 4% más que el promedio de los últimos cinco años. Las exportaciones evolucionaron especialmente bien al inicio de la campaña y disminuyeron a partir de diciembre (excepto en marzo), reflejando, a su juicio, la menor producción y los precios más altos.

En su informe, Bruselas ha detallado que el precio medio del aceite de oliva virgen registrado en agosto cayó hasta 367 euros/100 kg. desde su máximo de 382 euros/100 kg. alcanzado en mayo. Los precios dejaron de subir en junio en previsión de la nueva cosecha, pero también como resultado del efecto negativo de los altos precios en el consumo, especialmente en los países productores. No obstante, según la CE, los precios al productor del aceite de oliva virgen siguen siendo muy superiores a los últimos cinco años (+40%).

También calcula que el consumo de la UE se ha situado un 12% por debajo de la campaña anterior y que el consumo per cápita se ha reducido principalmente en Grecia e Italia.

La demanda mundial continúa fuerte

En cuanto a las exportaciones extracomunitarias, la Comisión ha señalado que la demanda mundial continúa aumentando, impulsada principalmente por Estados Unidos, China, Brasil y Japón, que representaron el 63% de las ventas a terceros países en los primeros 10 meses de la campaña 2016/17. Sólo Estados Unidos representó casi el 40% de todos los envíos de la UE; mientras que China casi ha cuadruplicado sus importaciones de aceite de oliva europeo desde 2003 para convertirse en el cuarto destino, por detrás de Estados Unidos, Japón y Brasil.

Por su parte, los envíos de la UE a Brasil se recuperaron ligeramente en la campaña 2016/17 tras tres años de declive debido a la crisis económica.