www.mercacei.com
Portugal espera una 'buena' cosecha con cifras 'muy superiores' a la campaña anterior

Portugal espera una "buena" cosecha con cifras "muy superiores" a la campaña anterior

lunes 09 de octubre de 2017, 12:17h

Portugal espera una "buena" cosecha, "muy superior" al año pasado -si bien no parece probable que se superen las cifras alcanzadas en la campaña 2015/16-, según ha informado a Mercacei Alberto Serralha, CEO de Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, S.A. (SAOV), productor y consultor internacional de aceite de oliva.

Serralha ha señalado que hasta el momento no existen problemas de plagas o enfermedades y todo apunta a que la temporada sea de buena calidad. La recolección ya se inició en Ribatejo y se va a extender a las otras regiones de Portugal durante las próximas dos semanas, por lo que a finales de octubre el ritmo será “alucinante”.

En cuanto a la situación actual en las principales regiones olivareras portuguesas, este experto ha explicado que el año continúa extremamente seco y caluroso, sin lluvia y con temperaturas máximas muy por encima de los 30 grados. En este sentido, todo el secano en Portugal acusa un estrés “severo” y gran parte de la aceituna cambió a color negro, los calibres son pequeños y los frutos están arrugados. Además, según ha precisado Serralha, la relación pulpa-hueso es extremamente baja, dificultando mucho la molturación y la cosecha.

A su juicio, la acumulación de aceite en el secano es muy reducida y se ve muy comprometida la posibilidad de tener una cosecha elevada en secano. “Seguramente que el secano tiene más aceituna que el pasado año pero ya se perdió el potencial de tener una súper cosecha. Asimismo, en este momento existe un importante porcentaje de secano que no se puede cosechar hasta que se hidrate el fruto”, ha subrayado.

Respecto a los olivares de regadío, Serralha ha apuntado que existen dos escenarios distintos; por un lado, donde no existen limitaciones hídricas, por lo que se prevé, en general, una cosecha “fabulosa”, ya que muchas fincas tendrán un año récord. En concreto, este escenario es evidente en todo el perímetro de riego del Alqueva en Alentejo. Por otro lado, hay zonas con limitaciones de riego, donde se está perdiendo algún potencial de cosecha a pesar de que no es tan severo como en el olivar de secano. “Si llueve este mes, aún se puede esperar un buen año para estos olivares”, ha asegurado.