www.mercacei.com
El mercado del aceite de oliva y las aceitunas se expande en Sudáfrica

El mercado del aceite de oliva y las aceitunas se expande en Sudáfrica

viernes 20 de octubre de 2017, 12:14h

El mercado del aceite de oliva y las aceitunas en Sudáfrica ha crecido considerablemente en los últimos años. Con la expansión del mercado, la producción local ha ido en aumento y se ha desarrollado una oferta cada vez más amplia, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Para el aceite de oliva, la demanda excede a la producción local, por lo que el mercado sigue estando dominado por los productos importados. Entre ellos, la presencia de los productos españoles es destacada.

En el caso de las aceitunas, la balanza comercial es positiva y se exportan grandes volúmenes a otro países. Igualmente, existe importación de algunas partidas arancelarias de aceitunas.

Entre los principales países exportadores de aceite a Sudáfrica se encuentran España, Italia, Portugal y Grecia; mientras que de aceitunas los países varían en función de la partida arancelaria pero, en general, España aparece como uno de los principales países de procedencia de los productos importados.

Producción sudafricana

La producción sudafricana de aceite de oliva está muy concentrada y el 10% de los productores locales son responsables del 90% de los aceites disponibles en el mercado, dejando así sólo el 10% a productores locales muy pequeños. A nivel local se produce casi exclusivamente aceite de oliva de las siguientes variedades: koroneiki, barnea, ascolana, coratina, frantoio, leccino, arbequina y hojiblanca.

En cuanto a las aceitunas, se estima que la producciónn local tiene una presencia del 70% en el mercado, por lo que el 30% restante pertenece a aceitunas importadas. Las variedades más comunes son leccino, frantoio, coratina, favolosa, mission y Kalamata.

Consumo

Como ha sucedido en otros mercados, según este estudio, el aceite de oliva y las aceitunas cada vez tienen una mayor aceptación entre la población y ha aumentado su consumo. Así, el aceite de oliva se empieza a utilizar como sustituto de otras grasas animales y vegetales, y las nuevas preocupaciones de la población por un estilo de vida y una alimentación sana y saludable, favorecen el consumo de estos productos.

Sin embargo, a pesar del crecimiento del mercado, el tamaño del mismo es reducido. Sudáfrica es un país con cerca de 56 millones de habitantes, pero no se puede considerar que la totalidad de la población sea el mercado objetivo para estos productos. Para la mayoría de la población, estos productos son desconocidos o se encuentran fuera de alcance con su poder adquisitivo.

Los productos españoles han penetrado con fuerza en los últimos años en el mercado sudafricano. En general, existe un buen conocimiento de España y sus productos entre los profesionales del sector de la alimentación. Sin embargo, este conocimiento choca con el que puede tener el resto de la población, que o bien desconocen el producto o bien lo consideran un producto mediterráneo sin tener una idea clara de la procedencia de los mismos. Según ICEX, es frecuente que se confundan los productos de orígenes españoles, italianos o griegos, por ejemplo.

Canales de distribución

Respecto a los canales de distribución en este sector, los distribuidores y grandes cadenas cuentan con una variada gama de aceites y aceitunas en sus establecimientos orientados a la clase media y alta, pero la presencia de estos productos aún es escasa en zonas de clase baja o núcleos rurales donde se concentra la mayoría de la población.

Y es que el aceite de oliva, según recoge el informe, se percibe como un producto de lujo destinado exclusivamente para el aliño y complemento de ensaladas o platos muy determinados. De hecho, el consumidor sudafricano muchas veces no diferencia entre las distintas variedades y prefieren los sabores más suaves.

En el canal moderno y formal, la dificultad para introducir nuevos productos consiste en que los distribuidores suelen estar ya trabajando con una marca española o de otros países mediterráneos. El informe señala que es un mercado muy competitivo en el que existe una amplia oferta de productos tanto locales como de otros países.