www.mercacei.com
Recomed aprueba un manifiesto de apoyo a la investigación de la Xylella fastidiosa

Recomed aprueba un manifiesto de apoyo a la investigación de la Xylella fastidiosa

martes 14 de noviembre de 2017, 10:32h

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) presidió el pasado 11 de noviembre en Imperia (Italia) la Junta Directiva de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo (Recomed), que mostró su preocupación por la Xylella fastidiosa y aprobó enviar a la Unión Europea (UE) una declaración en la que se insta a aportar los fondos necesarios para combatir esta nueva amenaza, especialmente a través de la investigación.

Cabe recordar que desde ayer y hasta mañana 15 de noviembre, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) -junto con la Universidad de las Islas Baleares y Euphresco, una red de organizaciones que financian proyectos de investigación y de coordinación nacional en el ámbito fitosanitario- está organizando en Palma de Mallorca una importante conferencia científica sobre la investigación llevada a cabo en la UE para la lucha contra la Xylella fastidiosa. En este encuentro, están participando 240 investigadores de toda Europa y expertos científicos de otras partes del mundo, como Brasil y Estados Unidos, donde la bacteria está presente desde hace años.

A su vez, la Junta Directiva de Recomed –en la que estuvieron presentes representantes de Italia, Líbano, Grecia y Túnez -acordó diversos proyectos de futuro, entre ellos impulsar los concursos mediterráneos a la promoción de la Cultura del Olivo y al Mejor Olivo Monumental.
AEMO ya celebra estos certámenes en España desde hace más de 10 años y el objetivo es exportar el modelo a nivel mediterráneo, en concreto en los 13 países ribereños de Recomed, según informó esta asociación en un comunicado.

Asimismo, Recomed aprobó la celebración de su próxima asamblea en Montoro (Córdoba), con motivo de la Feria del Olivo que tendrá lugar del 17 al 20 de mayo de 2018.

Con motivo de este viaje a Imperia, la delegación española visitó la Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva de Italia (ONAOO, por sus siglas en italiano), la escuela de cata de aceite de oliva más antigua del mundo, con sede en la ciudad italiana. En este encuentro, el director de la ONAOO, Marcello Scoccia, mostró el funcionamiento de esta escuela, sus instalaciones y su vocación internacional.

Forum Museos del Olivo

Por otro lado, la presidenta de AEMO, Ana María Romero, acompañada del presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, José Luis García-Lomas, y técnicos de ambas organizaciones intervinieron el pasado 10 de noviembre en el “I Forum Museos del Olivo. Cultura Mediterránea” que se celebró en el Museo del Olivo Carli de Imperia.

En este primer foro se presentaron diversos proyectos de países mediterráneos, y en el caso de España el elegido fue el Museo del Aceite de Mora de Toledo, propiedad del Patrimonio Comunal Olivarero. Este encuentro -al que asistieron representantes de museos de Italia, Croacia, Túnez y Grecia, así como expertos internacionales en la materia- tuvo como objetivo potenciar la red de museos mediterráneos del olivo mediante una red activa que sirva de soporte al oleoturismo.

Durante su intervención, Romero reafirmó la apuesta de los municipios españoles por la cultura del olivo y el oleoturismo como un recurso emergente del sector oleícola.