www.mercacei.com
Olio Officina Festival 2018 prepara su séptima edición bajo el lema 'Soy un árbol'

Olio Officina Festival 2018 prepara su séptima edición bajo el lema "Soy un árbol"

miércoles 15 de noviembre de 2017, 11:13h
"Soy un árbol" es el tema principal de la séptima edición de Olio Officina Festival, que se celebrará del 1 al 3 de febrero de 2018 en el histórico Palazzo delle Stelline de Milán y centrará su mirada en el packaging, los maridajes con AOVE y los aceites de montaña.

Se trata de un original acontecimiento mundial dedicado a la cultura del aceite de oliva virgen extra. Creado y dirigido por el oleólogo, periodista y escritor Luigi Caricato, el evento se abrirá una vez más a temas inusuales. Si la edición de 2017 tuvo como lema "Energía. Aceite en movimiento", el leitmotiv de 2018 será "Soy un árbol". Además, en el marco de este encuentro, Mercacei contará con un estand donde estarán presentes Olivatessen by Mercacei #4 y la edición 2018 de la Guía EVOOLEUM de los 100 Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra del Mundo.

Si bien la temática de este encuentro girará sobre el lema "Soy un árbol", obviamente refiriéndose al olivo, se abordarán numerosos temas durante el encuentro, tales como el packaging y embalaje del aceite de oliva. Expertos internacionales participarán en una mesa redonda sobre esta materia que se celebrará coincidiendo con la entrega de premios de la quinta edición del concurso internacional "Le Forme dell'Olio".

Otro de los temas principales a tratar será el de la presencia -con sus pros y contras- del virgen extra en los canales de la gran distribución, en otra mesa redonda celebrada el día 2 de febrero, en la que participarán algunos de los compradores e importadores más prestigiosos de la industria alimentaria.

La última jornada, además de acoger varias reuniones e iniciativas culturales y educativas, se centrará en el análisis sensorial del aceite de oliva y en la almazara del futuro.

Estos son sólo algunos ejemplos de la amplia gama de iniciativas que se llevarán a cabo en el marco de este evento, concebido y dirigido por Luigi Caricato, que durará tres días y que año tras año involucra a un público cada vez más amplio, proveniente de un creciente número de países.

La cultura será, por supuesto, el principal impulsor de este encuentro, por lo que no faltarán los eventos literarios, las presentaciones de libros de la mano de los autores italianos más relevantes, así como otros eventos artísticos como el movimiento cultural "Arte da Mangiare" y la exposición colectiva de Francesco Sannicandro, titulada"Olio d'Artista - Atto terzo".

Tras los éxitos cosechados en las ediciones anteriores, se realizarán nuevamente talleres de cata guiada sobre aceites de oliva vírgenes extra italianos y extranjeros, así como de vinagres y aceitunas de mesa. Además, se organizará una charla educativa sobre maridajes con AOVE, además de otros muchos y variados talleres que siempre han sido muy bien recibidos en las ediciones anteriores de este evento.

En línea con el espíritu del festival y en colaboración con el movimiento cultural Tree Dream, durante el encuentro se hará hincapié en los "aceites de oliva de gran altitud", provenientes de olivares situados en colinas y montañas, donde la producción se ve muy dificultada.

Finalmente, tendrá lugar la entrega de los premios Olio Officina Cultura dell'Olio, otorgados cada año a personas o entidades que divulgan la cultura del virgen extra y del olivo.