www.mercacei.com
El sector oleícola italiano confía en la ciencia para relanzar la marca Made in Italy y recuperar su liderazgo

El sector oleícola italiano confía en la ciencia para relanzar la marca Made in Italy y recuperar su liderazgo

viernes 17 de noviembre de 2017, 12:30h
Investigadores del Instituto Italiano de Investigación Meteorológica (INRiM) y las asociaciones Assitol y Federolio discuten, en una jornada científica celebrada en Turín, acerca de nuevos sistemas de control para garantizar al consumidor la calidad y la autenticidad del aceite de oliva italiano comercializado en el resto del mundo.

La ciudad italiana de Turín acogió los pasados días 9 y 10 de noviembre la jornada “El método de control - el control del método. De la técnica a la norma: los aceites como un sistema modelo”, organizada por el INRiM, en la que numerosos profesionales y académicos presentaron sus proyectos de innovación en relación al sector oleícola.

Trabajar conjuntamente para definir nuevos métodos que puedan garantizar la calidad y la autenticidad del aceite de oliva en beneficio de la seguridad del producto y del consumidor. Ésta fue la conclusión clara que se pudo sacar de este evento que contó con la colaboración de las asociaciones representativas del sector Assitol y Federolio. Concretamente, la mesa redonda que cerró el evento se centró en la importancia de garantizar la calidad del aceite de oliva comercializado mediante el uso de parámetros y métodos que cuenten con los requisitos máximos de fiabilidad científica, lo que implica revisar los sistemas actuales de validación con el fin de proporcionar una respuesta más fiable a los operadores del mercado oleícola.

"Necesitamos poder ofrecer a las empresas del sector métodos más seguros y fáciles de usar", aseguró Angelo Cremonini, presidente del Grupo de Aceite de Oliva de Assitol, quien añadió que "es esencial colaborar con universidades y centros de investigación y crear sinergias que pueda garantizar, en el futuro, sistemas de control capaces de proporcionar más respuestas".

En este sentido, Cremonini indicó que desde su asociación están listos "para trabajar codo con codo con todos los demás eslabones de la cadena".

Desde un punto de vista operativo, la colaboración entre la ciencia y las empresas debe pasar por la identificación de técnicas innovadoras que la misma investigación pone a disposición para la fase de aplicación. "Aquí es donde los operadores entran en juego, añadiendo estos mismos métodos dentro del proceso de producción", recalcó Cremonini,

En la misma línea habló Francesco Tabano, presidente de Federolio, quien aseguró que "es indispensable adquirir un compromiso directo con la investigación que sea aplicable a toda la cadena de aceite de oliva en Italia". Así, recordó que nuevos métodos fiables, y por lo tanto reproducibles, y disponibles a costos razonables y rentables, son importantes para todo el sector, "ya que todos -fabricación, industria y comercio- debemos aspirar a ofrecer cada vez mayor calidad, autenticidad y certidumbre a los consumidores".

El presidente de Federolio indicó que "esta conferencia pone de manifiesto que el sector oleícola italiano debe mantener una relación más intensa con las universidades y centros de investigación, permitiendo a los operadores solicitar herramientas de investigación que les permitan hacer frente a los difíciles desafíos comerciales que se presentan en los mercados de todo el mundo". "Solo así, midiendo el nivel de innovación y recuperando el liderazgo, el sistema Made in Italy podrá competir con los demás países", aseveró Tabano.

"Para garantizar la calidad y el origen del aceite de oliva no solo se necesitan medidas fiables, sino transparencia, que los operadores del sector oleícola verifiquen, certifiquen y compartan sus procedimientos y métodos de análisis", dijo Andrea Mario Rossi, director del programa de investigación Metrología Alimentaria del INRiM.

"El valor añadido de la contribución científica -prosiguió Rossi- es su neutralidad: la metrología no emite juicios, sino que proporciona herramientas de verificación y control, que dan servicio a las empresas y al consumidor". Además, el investigador mostró su satisfacción por la colaboración directa que el INRiM está estableciendo con los productores de aceite de oliva italianos, pues "permite al mundo de la ciencia cooperar en gran medida con la protección del patrimonio oleícola nacional", concluyó Rossi.