www.mercacei.com
El precio, principal enemigo de las ventas de aceite de oliva en Panamá

El precio, principal enemigo de las ventas de aceite de oliva en Panamá

lunes 20 de noviembre de 2017, 14:04h

El consumidor panameño sigue percibiendo el aceite de oliva como un producto elitista y caro, empleándolo casi exclusivamente como aderezo para las ensaladas. El precio y la marca, en menor medida, constituyen los factores decisivos de compra dentro de esta categoría de producto, sin que la calidad o el país de origen jueguen un papel relevante, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Este informe subraya que el mercado panameño del aceite de oliva se caracteriza por su reducido tamaño (cuenta con una población de 3,9 millones de habitantes) y concentración geográfica en la ciudad de Panamá (1,6 millones). El crecimiento económico sostenido, la fortaleza del consumo privado apoyado en el aumento de los salarios y la apreciación del dólar americano son los factores principales que han provocado un incremento del consumo de aceite de oliva entre 2012 y 2015.

La principal competencia del aceite de oliva son los aceites vegetales -sobre todo canola, colza y maíz- que se usan frecuentemente para freír debido a su precio más económico, encontrándose mucho más introducidos en la dieta panameña.

Por el lado de la oferta, dado que no existe producción local de aceite de oliva, la totalidad del consumo se cubre con importaciones, por un valor de 5,2 millones de dólares en 2015. Su evolución ha sido muy positiva durante el período 2012-2015 (con un aumento del 39%), especialmente desde 2013, cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre Unión Europea-Centroamérica y 2014, con la progresiva apreciación del dólar americano. Los principales beneficiarios de estas circunstancias han sido España e Italia, con cuotas del 58% y 36%, respectivamente en 2015, en detrimento de Estados Unidos.

Asimismo, este estudio señala que las importaciones de aceite de oliva virgen supusieron el 59% del total importado en 2015. Sin embargo, la desaceleración económica de Panamá, cuyo PIB creció únicamente un 4,9% en 2016 -el nivel más bajo de la década- ha producido un efecto sustitución de las importaciones/consumo de aceite de oliva virgen por aceite refinado. Italia viene aumentando significativamente su cuota de mercado desde 2012 y constituye la principal competencia del aceite español.

Los canales de distribución en Panamá son muy cortos y se encuentran controlados por pocas empresas, normalmente holdings de tipo familiar que importan y realizan también la gran distribución (Importadora Ricamar- cadena Súper 99; Tagaropulos - cadena de supermercados Grupo Rey o Riba Smith). Tienen un gran poder de mercado y trabajan bajo condiciones de exclusividad con productores extranjeros.

El mercado panameño experimenta actualmente una evidente saturación de producto y marcas. Las oportunidades comerciales son escasas, estando ligadas fundamentalmente al desarrollo del canal Horeca (por el aumento del turismo) y la gama de aceites Premium, con posicionamiento en supermercados y tiendas gourmet.

Por último, cabe destacar que las perspectivas del sector a corto plazo son de un crecimiento estable, en línea con el repunte de la actividad económica (el FMI prevé un crecimiento del PIB del 6,4% en 2017), la fortaleza del dólar y el consumo privado.