www.mercacei.com
La investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos contra la aceituna española pone en duda el sistema de ayudas de la UE

La investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos contra la aceituna española pone en duda el sistema de ayudas de la UE

jueves 23 de noviembre de 2017, 13:23h
En el marco de la investigación anti-subvenciones contra la aceituna negra de mesa española, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha adoptado la decisión provisional de considerar que las ayudas de la PAC recibidas por los productores constituyen subvenciones sujetas a medidas compensatorias que perjudican a sus competidores estadounidenses.

Así lo ha informado la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), que ha destacado que dicho departamento ha impuesto un derecho arancelario compensatorio provisional del 4,47%, una medida preliminar que entrará en vigor cuando se publique en el boletín oficial de EEUU, en una semana aproximadamente.

Sin embargo, Asemesa ha emitido un comunicado en el que pone de manifiesto que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) recibidas por los productores españoles cumplen estrictamente con la normativa de la Unión Europea (UE) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En este sentido, la asociación ha recalcado que "las ayudas de la PAC a los productores españoles no están específicamente dirigidas a la industria de la aceituna, sino a todo el sector agrícola europeo. Concretamente, estas ayudas a productores de aceituna españoles son igualmente otorgadas a cualquier agricultor o proyecto de desarrollo rural dentro de la UE. Y como tales, no pueden ser objeto de medidas compensatorias".

Antonio de Mora, secretario general de Asemesa ha señalado que “más allá de nuestro desacuerdo, nuestra preocupación pasa también por la falta de proporcionalidad de que está adoleciendo la investigación del Departamento de Comercio. La carga impuesta por el Departamento de Comercio a las empresas seleccionadas en la investigación y sus proveedores de aceituna en los últimos meses está excediendo el límite de lo razonable. Este proceso amenaza con poner en cuestión de forma injusta y arbitraria la totalidad de los programas europeos de apoyo a la agricultura, afectando gravemente a todos los beneficiarios de subvenciones de la PAC, desde los agricultores de trigo en Francia hasta los productores de leche polacos”.

Según de Mora, estas medidas "nos hacen menos competitivos frente a otros países productores como Egipto, Marruecos y Turquía, que no se verán afectados y podrán ganar posiciones en el mercado".

Así, Asemesa ha recordado que las empresas seleccionadas para la investigación se han dedicado -durante los últimos cuatro meses- a recopilar "ingentes" cantidades de información y a "proporcionar respuestas a extensos cuestionarios, muchas veces arbitrarios, en plazos irrazonablemente breves".

A pesar de las dificultades, la asociación ha querido reiterar que "estas mismas empresas han cooperado en todo momento y han reaccionado a los requerimientos del Departamento de Comercio con diligencia", si bien temen que la investigación no se esté desarrollando de manera justa sino que esté "condicionada por la ola de proteccionismo en EEUU".

Cabe destacar que los procedimientos antidumping y anti-subvenciones comenzaron el pasado 11 de julio, sin bien las decisiones finales serán adoptadas a primeros de junio del próximo año.

A día de hoy, el sector de la aceituna en Estados Unidos "tiene que demostrar que las importaciones de aceituna negra de mesa española le causan un perjuicio, cuestión que será examinada por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos", concluye Asemesa.



Protestas desde las organizaciones agrarias

Esta medida adoptada por el gobierno estadounidense ha creado un gran malestar entre los agricultores españoles. Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), han denunciado que estas medidas "son absolutamente injustas”, asegurando que "perjudican a un sector muy importante para la economía de muchas regiones”.

Así, UPA ha emitido un comunicado en el que lamentan que a “los productores españoles nos impongan trabas sin ningún tipo de criterio que sólo pretenden favorecer a determinadas empresas americanas como las californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive".

“No nos extrañaría -añaden desde UPA- que esas mismas empresas americanas vengan ahora a nuestro país a comprar aceituna a precios ridículos como consecuencia de las limitaciones que se han impuesto a las empresas españolas", han denunciado.

Por ello, UPA ha exigido a la Unión Europea una respuesta "inmediata y contundente", instando al Gobierno americano a retirar este arancel, además de revisar la entrada de todos los productos que se importan a la UE con origen estadounidense.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha mostrado también su preocupación al respecto, denunciando que la imposición de este arancel extraordinario es "arbitraria, puesto que la aceituna de mesa española está sujeta a los mismos parámetros que el resto de aceitunas de la Unión Europea y no cuenta con una ayuda específica al producto, ni al precio, ni a la exportación".

En este sentido, la organización considera que esto supone "poner en duda todo el sistema de ayudas de la UE".