www.mercacei.com
Oil Lightbox, los colores del aceite

Oil Lightbox, los colores del aceite

Por Alfredo Briega Martín
martes 28 de noviembre de 2017, 14:03h
La sede de Viabizzuno España en Madrid acogió el 23 de noviembre la presentación de Oil Lightbox en una particular cata de AOVEs y vinos para apreciar sus cualidades cromáticas gracias a esta novedosa herramienta creada en 2015 que permite su interpretación desde una perspectiva totalmente diferente.

Bajo el nombre “Los colores del aceite”, y presentado por el periodista Sergio Sauca -un apasionado del mundo del vino- con la colaboración de la fotógrafa y comunicadora Albertina Torres, el evento celebrado el jueves 23 de noviembre conjugó el estudio de los valores cromáticos gracias a la tecnología Lightbox y la degustación de cuatro vinos y tres excelentes AOVEs de la asociación Grandes Pagos de Olivar de España, comenzando por el de sabor más suave y acabando con el más intenso: Aubocassa, de Bodegas Roda, La Boella Premium Coupage (arbequina, arbosana y koroneiki) y Marqués de Griñón Picual 2017.

Creada en 2015 por Viabizzuno España, una prestigiosa compañía dedicada a la fabricación de luminarias de diseño y a la realización de proyectos de iluminación bajo los más elevados estándares de calidad, la Oil Lightbox es una caja de luz portátil compuesta de cinco perfiles de aluminio con temperatura de color oscilante y una base cubierta por un policarbonato blanco que permite analizar los colores del aceite o el vino. Se trata de contemplar en las mejores condiciones y desde otra perspectiva los distintos matices y las características lumínicas de un virgen extra o un vino. Diseñada expresamente con el propósito de revelar la personalidad y desnudar tanto a uno como a otro, mostrando sus tonos más íntimos, han sido necesarios dos años de pruebas para concluir cuál es la intensidad de luz más adecuada (4.500º K) y descifrar sus capas cromáticas, toda la paleta de colores que surge al apoyar una copa en la superficie blanca. Sin duda, otra forma de interpretar el AOVE más allá de sus aromas o sabores.

En los eventos Wine Lightbox -Oil Lightbox acaba de estrenarse- han participado destacadas bodegas como Alvaro Palacios o Carlos Falcó, entre otras, para presentar sus vinos, mientras que la firma Riedel se ha sumado al proyecto aportando las copas de cata -en el caso de Oil Lightbox han sido creadas por el Centro Nacional del Vidrio de La Granja- y Samsung se encarga de la tecnología, con teléfonos móviles de última generación y pantallas wi-fi de ultra alta definición 4K. La imagen queda proyectada en la pantalla y se realizan comparaciones de los zumos y caldos catados, permitiendo interpretar las diferencias visuales según la cosecha o añada, e incluso por las variedades o zonas de producción.

Para Xandra Falcó, directora general y CEO de Pagos de Familia Marqués de Griñón, “ha sido una experiencia inspiradora, la caja de luz puede convertirse en un complemento ideal para la clasificación de los AOVEs. Desde nuestros inicios hemos manifestado la importancia del color en cualquier alimento, incluidos los vírgenes extra, contribuyendo a que cada vez con mayor frecuencia su cata se realice en copa transparente”. En su opinión, “Oil Lightbox supone un gran paso adelante en la identificación y clasificación del color, contribuyendo a la difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra”.