www.mercacei.com
Israel, nuevo miembro del Consejo Oleícola Internacional

Israel, nuevo miembro del Consejo Oleícola Internacional

martes 28 de noviembre de 2017, 14:04h
La Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) acaba de ser notificada por la Oficina de las Naciones Unidas en Nueva York -depositaria del Acuerdo Internacional sobre Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa, 2015- acerca de la ratificación de dicho acuerdo por parte de Israel mediante el cual este país pasa a ser miembro oficial del COI.
El embajador de Israel en Madrid, H.E. Daniel Kutner, ha presentado personalmente este instrumento de ratificación al director ejecutivo del organismo internacional, Abdellatif Ghedira, durante la apertura de la sesión plenaria de la 106ª reunión del Consejo de Miembros.

Israel, que firmó el acuerdo el 29 de diciembre de 2016, posee una larga tradición en torno al cultivo del olivo. Antiguamente, en este país casi todas las cocinas estaban equipadas con una pequeña prensa para extraer aceite que luego se utilizaba para cocinar, mientras las aceitunas les proporcionaban alimento y combustible para la iluminación. De hecho, en el momento de la conquista romana (siglo I a.C.), la aceituna se había convertido en uno de los productos alimenticios más básicos de la dieta israelí.

Según ha destacado el COI en un comunicado, hoy en día, el aceite de oliva sigue siendo un alimento popular y su aceite, un artículo codiciado cuyo mercado está creciendo rápidamente -en gran medida debido al mayor conocimiento de sus beneficios saludables- y experimentando una intensa modernización.

Israel cuenta actualmente con una superficie de cultivo de olivo de 36.000 hectáreas. Su producción media de aceite de oliva en los últimos 5 años ronda las 16.500 toneladas, un 82% de la cual pertenece a la categoría de aceite de oliva virgen extra, mientras que el resto está clasificado como virgen. El consumo anual de aceite de oliva por habitante es de aproximadamente 2,3 kg., produciéndose en unas 90 almazaras, la mayoría de las cuales cuenta con unidades modernas de dos o tres fases. Además, el país produce 15.600 t. de aceituna de mesa -según la media de las últimas cinco campañas y sus habitantes consumen unos 2,6 kg. por año.

A día de hoy, los 13 miembros que han firmado el Acuerdo Internacional sobre Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa, 2015 son: Argelia, Argentina, Unión Europea, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Montenegro, Marruecos, Túnez, Turquía y Uruguay. De ellos, cinco han notificado su aplicación provisional (Argelia, Argentina, la Unión Europea, Libia y Marruecos) y siete han ratificado, aceptado, aprobado o se han adherido definitivamente al Acuerdo (Israel, Jordania, Líbano, Montenegro, Palestina, Túnez y Turquía).