www.mercacei.com
El rojo es el nuevo azul: Elaia Zait presenta ante el COI la copa rojo granate de cata de aceites de oliva

El rojo es el nuevo azul: Elaia Zait presenta ante el COI la copa rojo granate de cata de aceites de oliva

Por Alfredo Briega Martín
miércoles 29 de noviembre de 2017, 12:58h
Desarrollada por la Universidad de Jaén y la empresa Elaia Zait, esta copa -que pretende acabar reemplazando a la actual de color azul cobalto como utensilio definitivo para la cata profesional- se presentó en la pasada edición de Expoliva y da respuesta a un sector cada vez más exigente que demandaba herramientas más precisas para la valoración de los aceites de oliva.

El AOVE es el único alimento que requiere un método de análisis regulado, ya sea a nivel de la UE (Reg. 2568/91) o de otros mercados, de ahí que se necesiten utensilios que faciliten dicho análisis y lo hagan lo más objetivo posible. Elaia Zait, empresa española con el sello AENOR de Joven Empresa Innovadora, centra su actividad en la creación, desarrollo, y venta de elementos y utensilios para el uso y disfrute del aceite de oliva y todo lo relacionado con él, como producto de consumo basado en innovación, desarrollo y diseño.

La pasada semana, durante la reunión ordinaria del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional en su sede de Madrid, que culminó con la celebración anual del Día Mundial del Olivo, los socios de Elaia Zait encabezados por su socio fundador, Daniel Millán, presentaban la nueva copa rojo granate de cata para su valoración ante el comité de expertos. Una vez comprobado el cumplimiento estricto de la norma y su total validez como utensilio para la cata y degustación de aceites, y dado que ninguno de los miembros de dicho comité emitió valoración negativa al respecto, se validaba su uso por profesionales y paneles de cata a la hora de realizar el análisis sensorial.

La aparición de la nueva copa de cata rojo granate supone un salto cualitativo con vistas a neutralizar el color de los aceites y nace con la pretensión de sustituir el tradicional vaso de color azul cobalto que, según ha quedado demostrado en un estudio de la UJA, no anula completamente las tonalidades de los aceites, dando pistas sobre el color del aceite a valorar, lo que introduce sesgos en su análisis sensorial.

No obstante, la nueva copa también cuenta con sus detractores, quienes argumentan que el color rojo excita al profesional y, por tanto, no resulta adecuado a la hora de realizar el análisis; frente a los defensores del mismo, que recuerdan que el rojo es el color del primer chakra y que agudiza y estimula los sentidos del gusto y del olfato. La polémica parece servida.