www.mercacei.com
Yara presenta el PlantmasterTM de Olivo y reivindica la importancia de la nutrición vegetal en la obtención de los mejores AOVEs

Yara presenta el PlantmasterTM de Olivo y reivindica la importancia de la nutrición vegetal en la obtención de los mejores AOVEs

viernes 01 de diciembre de 2017, 13:51h

El pasado 15 de noviembre Yara presentó en La Guardia de Jaén la primera edición del PlantmasterTM de Olivo, un manual que reúne profundos conocimientos sobre la nutrición de este cultivo, en una jornada que también abordó las tendencias y los requisitos del mercado español en su objetivo de seguir produciendo los mejores aceites del mundo, así como los retos y oportunidades del sector oleícola y olivarero, resaltando el papel fundamental de la nutrición vegetal como agente dinamizador y base de conocimiento.

La inauguración de la jornada -a la que acudieron distribuidores de la firma noruega, catedráticos y personal formativo de prestigiosas universidades y centros de investigación, profesionales del olivo y agentes de primera línea del sector- corrió a cargo de Elena Montero, directora general de Yara Iberian, quien, además de dar la bienvenida y agradecer su asistencia al público presente, manifestó que este documento “es la culminación de un largo trabajo de investigación y de desarrollo de conocimiento alrededor del olivo, donde no se habla de nuestros productos y soluciones concretas, sino de agricultura, nutrición y mercados”. Asimismo, Montero quiso destacar “la importancia de un sector en continuo crecimiento y cada vez más tecnificado”. El PlantmasterTM de Olivo es un programa nutricional que permite conocer a la perfección las necesidades nutricionales de los olivos de todo el mundo, y que pronto será traducido a otros idiomas.

Luis Ángel López, director agronómico de Yara Iberian, fue el encargado de presentar el documento, hacer un breve repaso sobre las principales necesidades nutricionales del olivo y del papel de cada uno de los nutrientes. “Todos los productores deber tener como objetivo alcanzar el mayor rendimiento posible de aceitunas de buena calidad, sin defectos ni enfermedades en los frutos”, aseguró López, quien destacó en su ponencia “la importancia de relacionar todos los nutrientes esenciales del olivo, los macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre, con los micronutrientes, la productividad, la calidad, las enfermedades y la poda. Es decir, con todos los aspectos cualitativos y cuantitativos en función del tipo de cultivo, bien sea intensivo, superintensivo o tradicional”.

Por su parte, el profesor Luis Rallo, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, explicó los beneficios del cultivo del olivar en seto en su ponencia titulada “El olivar en tiempos de cambio”, centrándose en los últimos ensayos científicos sobre nuevos modelos productivos. Mostrando evidencias de experimentos en plantaciones con más de 14 años, el profesor Rallo constató que con los sistemas superintensivos la producción se incrementa linealmente con la densidad, pudiendo solucionarse con la poda los posibles problemas de exceso de vigor y sombreamiento.

Asimismo, el catedrático puso en duda creencias tan constatadas como la mejor disposición de la plantación en la finca, que hasta el momento se creía que era la Norte-Sur, afirmando que con una distribución Este-Oeste se consigue un mayor aprovechamiento de la radiación solar en el momento de maduración del fruto.

El agua y el olivo

La última ponencia corrió a cargo de Juan José Catalá, Fertigation Manager de Yara Internacional. Considerando que la falta de riego es el factor limitante número uno de los rendimientos en las regiones de olivicultura tradicional, Catalá planteó una presentación estratégica en la que lanzaba preguntas, encuestando a los más de 130 asistentes acerca de la manera en que cada uno gestiona el riego de su finca.

“Ya no basta con tomar decisiones sobre la marcha, debemos tener presente la información sobre los factores que nos determinan cómo, cuánto y en qué momento regar” -indicó-. “A día de hoy ya tenemos elementos para medir el estado hídrico de la planta de forma sencilla”.

Precisamente, para reforzar esta aseveración, se instaló durante toda la jornada un puesto accesible a todo el mundo para presentar Yara Water Solution, una de las herramientas más innovadoras de agricultura de precisión de Yara. Este dispositivo permite obtener el estado hídrico de la planta mediante un sistema de imanes que miden la turgencia de la hoja, al tiempo que ofrece recomendaciones para riego, monitoreo del estado hídrico del cultivo y su evolución. Con ello, se puede lograr una optimización del uso del agua con una huella hídrica mínima, ya que permite un ahorro del 20-30%.

La jornada contó igualmente con una mesa redonda de excepción para debatir acerca de las tendencias y el estado del olivar, formada por Cristóbal Gallego, presidente del grupo Jaencoop; Ramón Rivera, director general del Elaia; y el corredor independiente Jesús Cuervas. En ella los tres invitados mostraron sus diferentes puntos de vista y coincidieron en el buen momento que atraviesa el sector olivarero español, a pesar de factores como la climatología. Como claves de ese éxito se destacó el buen manejo del cultivo por parte de los agricultores, fruto del amplio conocimiento e información actual, y que se manifiesta en una agricultura más productiva. No obstante, se hizo un llamamiento a continuar en esta línea de mejora y no bajar los brazos, ya que están apareciendo nuevos actores en escena que podrían convertirse en importantes competidores en un futuro no muy lejano.

Por último, los asistentes pudieron catar un virgen extra de la mano de Pilar Arias, experta en catas de AOVE, quien desveló las claves de este instrumento para conocer las cualidades que demanda el consumidor.