www.mercacei.com
El 90% de los chefs con estrella Michelin no conoce más de diez AOVEs, según Marbella All Stars

El 90% de los chefs con estrella Michelin no conoce más de diez AOVEs, según Marbella All Stars

lunes 11 de diciembre de 2017, 14:23h

Marbella All Stars, el movimiento que reúne a una representación de profesionales de la alta gastronomía de Andalucía, calcula que el 90 por ciento de los chef españoles con estrella Michelin no reconoce más de diez aceites de oliva vírgenes extra (AOVEs) elaborados en nuestro país y la mayoría solo utiliza una o dos marcas en sus cocinas.

La cocina con aceite de oliva virgen extra sin embargo, cambia enormemente en función de la variedad de la aceituna y zona de elaboración, proporcionando matices totalmente personales a cada plato.

Marbella All Stars, según ha informado hoy en un comunicado, quiere lograr que los restaurantes gastronómicos, soles Repsol y estrellas Michelin tengan Colecciones de AOVEs, con un mínimo de 10 referencias, Aovetecas para su correcta conservación, a la temperatura y grado de humedad adecuados e indiquen la marca del AOVE utilizado en cada plato de sus Menús Degustación.

Con este objetivo, este movimiento ha celebrado su primera Fiesta POP o del Primum Oleum Premium en la que veinte grandes chefs han cocinado con veinte AOVEs excelentes recién cosechados.

Así, ha presentado a veinte “de las mejores marcas” de AOVE de “autor” del mundo, que no se encuentran de forma generalizada en los restaurantes y que son consideradas auténticas “joyas desconocidas”, según ha destacado. En esta presentación, celebrada en el Hotel Don Carlos, ha contado con veinte de los principales AOVEs del mundo, recién cosechados. Estos nuevos zumos de aceitunas, los Primum Oleum Premium, son los más valorados gastronómicamente por sus propiedades, aroma y color, de un verde intenso, según ha destacado este movimiento gastronómico.

El AOVE es, además, el nexo conductor de la alta gastronomía, fundamental para la cocina mediterránea y cada vez más apreciado internacionalmente.

En total , en este acto, Marbella All Stars ha unido AOVEs elaborados a partir de más de quince variedades de aceitunas diferentes: manzanilla cacereña, picual, arbequina, royal de Cazorla, picudo, morisca, cornicabra, hojiblanca, manzanilla aloreña, verdial de Vélez, koroneiki, acebuchinas o picudo.

Las almazaras de Málaga presentes en la Fiesta POP de Marbella All Stars, han sido: La Oliva Roja, de Ronda; Ardales, de Ardales; Molisur, de Alhaurín El Grande; Hacienda Colchado, de Málaga; La Samiaja, de Archidona; Cortijo Solana, de Bobadilla; Mondrón, de Periana; Mudejar, de Monda; Molino del Hortelano, de Casabermeja y Belvis de las Navas, de Marbella

La almazaras de fuera de la provincia que han presentado sus nuevas cosechas han sido: Mo (Cáceres); La Solana 2 (Almería); Aceites Rotalaya (Jaén); XY Aceite de Oliva (Priego, en Córdoba); Mon Ermitage (Lleida); Molino de Zafra (Badajoz); Noviembre (Arquillos, en Jaén) y Oli Oli (Requena, en Valencia).