www.mercacei.com
España y Portugal, países con mayor incremento de producción anual de aceite hasta 2030

España y Portugal, países con mayor incremento de producción anual de aceite hasta 2030

miércoles 20 de diciembre de 2017, 13:08h

La Comisión Europea prevé que la producción anual de aceite de oliva crecerá a un ritmo del 2,3% al año hasta 2030 en España y Portugal, por lo que serán los países con mayores tasas de crecimiento, según su Informe de perspectivas a medio plazo para los principales mercados de productos agrícolas de la UE hasta 2030.

Este informe, EU agricultural outlook report for the EU Agricultural markets and income 2017-2030 publicado esta semana, precisa que el citado incremento de la producción se debe a factores como los olivares de nueva plantación y a unos mayores riegos.

Asimismo, indica que en Italia el incremento anual de producción de aceite de oliva podría llegar al 2 por ciento, mientras que en Grecia sería de un 1,1 por ciento anual hasta el año 2030.

Esta producción adicional servirá tanto para satisfacer la demanda creciente internacional de aceite como para incrementar el consumo dentro de la Unión Europea, consolidando la posición de la UE como el mayor productor y exportador mundial de aceite de oliva, subraya.

No obstante, según precisa el estudio, esta subida prevista de la producción puede estar afectada por otros factores como la sequía o las plagas. Cita como ejemplo que las circunstancias climáticas desfavorables y los efectos de la Xylella fastidiosa provocaron una caída de un 25 por ciento en la producción de aceite de oliva en 2016/17, a pesar de las inversiones significativas realizadas para combatirlas en los sistemas de producción. Aclara, además, que aunque se espera una ligera recuperación, los niveles de producción no han alcanzado aún los correspondientes a 2015/16.

El informe recuerda que en la UE la producción está dominada por los cuatro principales países (España, Italia, Grecia y Portugal) y que estos Estados miembros representan juntos el 99 por ciento de la producción de la UE y más de dos tercios de la producción mundial.

Junto a los beneficios económicos que genera el sector, este sector de producción incorpora también otros importantes beneficios sociales y medioambientales en sus territorios.

Se refiere, por otra parte, a las diferencias estructurales que existen entre los principales países productores, ya que la mayor parte de la superficie se cultiva por pequeños agricultores en Italia y en Grecia, lo que contrasta con el modelo de otros países como España y Portugal. En ellos, según señala, el tamaño de las explotaciones es medio-grande y, en casos como el español, con una fuerte oferta y concentración comercial en estructuras cooperativas.