www.mercacei.com
La Comisión Europea lanza nuevas iniciativas sobre las ventas seguras y sobre la Xylella fastidiosa

La Comisión Europea lanza nuevas iniciativas sobre las ventas seguras y sobre la Xylella fastidiosa

jueves 21 de diciembre de 2017, 13:11h

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha dos iniciativas de interés para el sector, con el objetivo por una parte, de facilitar a las empresas las ventas de sus productos en Europa y reforzar los controles existentes; y, por la otra, para impulsar medidas que eviten la introducción y propagación de la Xylella fastidiosa.

El Ejecutivo comunitario ha presentado esta semana dos propuestas legislativas para facilitar a las empresas, en particular a las pymes, la venta de sus productos en toda Europa, y para reforzar los controles que realizan las autoridades nacionales y los funcionarios de aduanas para evitar que se vendan a los consumidores europeos productos que no sean seguros.

Se trata así de “quitar obstáculos, reforzar la confianza y permitir que nuestras empresas y nuestros consumidores puedan sacar el máximo provecho”, ha explicado el vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad en un comunicado.

La comisaria de Mercado Interior, Elżbieta Bieńkowska, ha coincidido en que “el mercado único se basa en la confianza. Los consumidores deben poder confiar en que los productos que utilizan son igual de seguros vengan de donde vengan y las autoridades públicas deben poder confiar en que los productos que se venden en sus mercados nacionales son seguros para sus ciudadanos”.

Por otra parte, el Diario Oficial de la UE (DOUE) ha publicado la Decisión de Ejecución 2017/2352 de la Comisión de 14 de diciembre por la que se modifica la anterior (2015/789) sobre medidas para evitar la introducción y propagación de la Xylella fastidiosa.

La CE considera que la experiencia hasta ahora pone de manifiesto que deben adoptarse “varias medidas adicionales” y que algunas disposiciones anteriores deben adaptarse para garantizar un enfoque “más eficaz” contra la Xylella.

Indica, en este sentido, que deben realizarse inspecciones “de forma más exhaustiva y armonizada para garantizar que todos los Estados miembros alcancen el mismo nivel de precaución” en la UE.

Por este motivo, a la hora de llevar a cabo dichas inspecciones los Estados miembros deberán tener en cuenta las directrices técnicas emitidas por la Comisión.