www.mercacei.com
La alianza QvExtra! International-CEQ Italia se lanza a la conquista de Japón y EEUU

La alianza QvExtra! International-CEQ Italia se lanza a la conquista de Japón y EEUU

Por Alfredo Briega Martín
jueves 21 de diciembre de 2017, 14:54h
El movimiento internacional a favor de los vírgenes extra europeos de alta calidad representado por la alianza entre las asociaciones QvExtra! Internacional y CEQ Italia se ha propuesto conquistar dos de los mercados mundiales de mayor crecimiento, EEUU y Japón.

La estrategia propuesta en ambos casos persigue aumentar la conciencia acerca de los beneficios nutricionales, sensoriales y saludables de los AOVEs de alta calidad, con el fin de incrementar el valor percibido por el consumidor final. Los destinatarios son operadores intermedios tales como gerentes de restaurantes y canal Horeca, importadores, distribuidores, responsables de tiendas gourmet, chefs y estudiantes de cocina, periodistas e influencers, médicos y nutricionistas. A todos ellos se les considera prescriptores y nuevos embajadores del virgen extra de calidad, encomendándoseles la labor de educar a los potenciales consumidores de AOVE, sobre todo los de mayor edad y aquellos entre 30 y 50 años con tendencia a la innovación y a la cocina creativa.

El proyecto aprobado por la Comisión Europea -cuyo importe asciende a un millón de euros, de los que el Ejecutivo comunitario financia el 80%- tiene una duración de tres años (de enero de 2017 hasta diciembre de 2019) e incluye diferentes acciones de promoción y comunicación llevadas a cabo por ambas asociaciones en estos dos países: cursos de capacitación (training courses) en escuelas de cocina, cenas con periodistas y stakeholders, presencia mediante estand en una importante feria comercial estadounidense, promoción y formación in-store, actividades de relaciones públicas…

Campaña en Japón

En Japón, durante el período comprendido entre el 9 y el 12 de noviembre se realizaron promociones en tiendas de tres ciudades de la región de Kanto: Tokio, Yokohama -prefectura de Kanagawa- y Omiya -prefectura de Saitama-, si bien está previsto que continúe en otras regiones del país como Nagoya y Osaka durante los tres años que dura la campaña.

Simultáneamente, se llevó a cabo un curso de capacitación que dotó a los participantes de los conocimientos técnicos y prácticos necesarios acerca del aceite de oliva virgen extra, incluido el control de calidad y los métodos de almacenamiento del producto. Todas las actividades, encaminadas a mejorar el conocimiento de las cualidades nutricionales y saludables del AOVE, fueron realizadas por especialistas en aceite de oliva de Italia y España.

Para Soledad Serrano López, presidenta de QvExtra! International, “ha sido una experiencia muy gratificante ver a los japoneses disfrutar de vírgenes extra de alta calidad y conocer sus beneficios nutricionales, sensoriales y saludables para utilizarlos en vida diaria, así como las diferencias entre las distintas categorías”.

Por su parte, Maria Grazia Minisci, productora y representante de CEQ Italia, recordó que, para que los consumidores puedan disfrutar de un AOVE de alta calidad en las mejores condiciones, “es importante que quienes participan en todo el proceso, desde la producción hasta la comercialización, comprendan bien qué es el aceite de oliva virgen extra y cómo manejar correctamente este delicado producto”.

Campaña en EEUU

En EEUU, la primera parte de la campaña denominada Extra Healthy Living celebró sus actividades en Chicago (Ivy Tree Studios, 16-17 de octubre), Massachusetts (Cambridge School of Culinary Arts, 18-19 de octubre) y, finalmente, Miami (The Chaplin Hospitality Management College, FIU, 23-24 de octubre, con la que se ha alcanzado un acuerdo para futuras ediciones en 2018 y 2019). Un total de 88 estudiantes participaron en los cursos de capacitación (16 en Chicago, 26 en Cambridge y 46 en Miami), confirmando el creciente interés de los consumidores estadounidenses por un estilo de vida saludable y alimentos de alta calidad, provenientes especialmente de Europa. Entre los participantes se encontraban profesionales del canal Horeca y medios de comunicación (Ivy Tree Studios, Chicago), chefs y personal del sector alimentario, foodies y gastrolovers (Cambridge School of Culinary Arts, Cambridge) y la nueva generación de futuros chefs (The Chaplin School of Hospitality & Tourism Management, Miami).

Guiados por los expertos italianos y españoles Natalia Ravidà (presidenta y propietaria de Ravidà Company), Mario Rizzotti (juez de Iron Chef América), Javier Moyano López (jefe de cocina del Hotel Villa Magna), María Luisa Diego Castañeda (Departamento comercial de EEUU y Canadá de Aceites García de la Cruz USA) y Marco Petrini (presidente de Monini North America), los estudiantes aprendieron acerca de las características, sabores y propiedades nutricionales de los vírgenes extra, así como su aplicación culinaria en múltiples recetas

Por otra parte, se organizaron dos cenas con stakeholders en Chicago (Ivy Tree Studios, 16 de octubre) y Miami (Dolce, Icon South Beach, 20 de octubre) que contaron con un total de 60 invitados (30 en cada una), entre ellos periodistas, bloggers (Chicagogrammers, Inspiringkitchen, Balanced Babe, The Bohemian and the Chef, Yuppie Eating, Sebblog, Molly Matelsky, CluelessApp), operadores del sector alimentario y representantes de instituciones, para crear una red de testimonios y embajadores de Evoo de alta calidad europea, con la contribución especial de los chefs Mario Rizzotti, Javier Moyano López y Max Guerri.