www.mercacei.com
España domina el mercado indio de aceite de oliva y aventaja de largo a sus competidores

España domina el mercado indio de aceite de oliva y aventaja de largo a sus competidores

viernes 29 de diciembre de 2017, 13:11h

España domina el mercado indio de aceite de oliva, seguido a gran distancia por Italia, Grecia, Turquía y Túnez, sus principales competidores, según datos de un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones que analiza el mercado de aceite de oliva en India en el contexto del resto de grasas vegetales.

El citado informe, de diciembre de 2017, subraya que en los últimos cinco años los datos confirman el “predominio de las importaciones de aceite de oliva procedentes de España” en el mercado indio. Así, se ha pasado de un total de 1.179.075 kilogramos de aceite de oliva virgen importados a España en 2012 a 1.278.632 en 2016, a una gran distancia de las cifras de sus más directos competidores.

En concreto, las importaciones de Italia se han situado en 2016 en 404.196 kilogramos (544.702 kilos en 2012); seguido de Grecia, con 40.117 kilogramos (33.244 kilos en 2012); Turquía, con 22.470 kilos (7.542 kilos en 2012) y Túnez, con 6.398 kilos en 2016 (39.550 kilos en 2012).

El informe subraya las oportunidades del sector en India, ya que las importaciones de aceite de oliva han aumentado “fuertemente” en los últimos años. Las importaciones de aceite de oliva virgen han aumentado en ese país un 24 por ciento en cinco años y en aceite de oliva ha subido un 58%.

Precisa, no obstante, que la categoría que más ha crecido en e periodo 2011-2016 ha sido la de aceite de orujo y otras mezclas, con un aumento de más de un 65%, lo que atribuye a su menor precio frente a otras.

“España se configura como proveedor líder en todas las partidas entre los años 2012-2016”, reitera el informe, excepto en el caso del aceite de orujo y otras mezclas, categoría en la que Italia superó “levemente” a nuestro país en el año 2016.

Potencial entre la clase media

En este estudio sobre el mercado del aceite en el gigante asiático, ICEX resalta que India no tiene una producción local de aceite de oliva que pueda abastecer su creciente demanda. En este sentido, apunta que con el crecimiento económico y el desarrollo urbano ha surgido una nueva clase media, con un poder económico cada vez mayor, y que el consumo de aceite de oliva está “intrínsecamente relacionado” con este factor. “La demanda se alimenta de estas clases medias que están cada vez más preocupadas por una dieta sana y están empezando a introducir el aceite de oliva en la cocina”, señala el estudio.

Mercado clave

Apunta, así, al norte de la India como un “mercado clave” al ser el mayor consumidor de aceite de oliva del país y, en segundo lugar, a la zona sur, donde Hyderabad es el mayor consumidor, seguido de Bangalore y Chennai. En el oeste del país, Mumbai es el mayor consumidor de este producto.

Aclara, no obstante, que “el precio es la principal variable para los consumidores y que algunos importadores hablan del aceite de oliva como una commodity, que solo puede competir en precio ya que el consumidor indio no diferencia entre las categorías virgen, corriente y orujo”.

Respecto al futuro, avanza los aranceles podrían suponer un menor crecimiento del mercado en el futuro si continúan las subidas. Recientemente, han pasado del 12,8% a un 18,5% para algunas partidas y de un 20,6% a un 26,63, en otras.

Pese a todo ello, ICEX concluye que “el mercado del aceite de oliva en India representa una gran oportunidad. El crecimiento esperado es fuerte y puede ser un gran mercado de consumo en el futuro. El reto que se presenta es que su uso en la cocina se generalice haciendo de su consumo un hábito”.