www.mercacei.com
Grecia sigue el ejemplo español y lanza una normativa sobre envases de aceite irrellenables en la restauración

Grecia sigue el ejemplo español y lanza una normativa sobre envases de aceite irrellenables en la restauración

viernes 05 de enero de 2018, 12:45h

El Gobierno de Grecia -según han confirmado a Mercacei fuentes del sector heleno- ha seguido el ejemplo español y ha dado luz verde a una nueva normativa sobre envases de aceite de oliva en los establecimientos de hostelería y restauración, una medida puesta en marcha en nuestro país hace cuatro años.

Así, el Gobierno de Grecia ha anunciado que el aceite de oliva que se sirva en estos establecimientos deberá estar envasado oficialmente. Esta norma afecta directamente a una costumbre arraigada en ese país, en donde los restaurantes y bares ofrecen a sus clientes aceite en aceiteras sin marca comercial.

Estas mismas fuentes, así como diferentes medios de comunicación griegos han informado, asimismo, de que los establecimientos que no cumplan con lo previsto en la nueva regulación -en vigor desde el 1 de enero de 2018- deberán hacer frente a multas de 500 euros.

En este sentido, apuntan que esta normativa aprobada por el Ministerio griego de Finanzas tiene en consideración tanto la calidad del aceite de oliva local como los efectos sobre la salud de los consumidores. La Confederación griega de Comercio, por su parte, ha valorado positivamente esta medida al considerarla de interés nacional y en beneficio de todos los ciudadanos y se muestra convencido que no hará falta un periodo de prueba en el sector, destacando que la regulación garantizará la calidad del producto, protegerá a los consumidores y ayudará a crear una marca a nivel internacional.

La aplicación de esta misma normativa entró en vigor en España en 2014, atendiendo a una histórica demanda del sector oleícola, que establece que los aceites que se pongan a disposición del consumidor en los establecimientos de hostelería y restauración, así como en los servicios de catering, deberán presentarse en envases debidamente etiquetados, provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización, y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original.

Entre otros objetivos, la norma pretende continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor y tiene como objetivo mejorar la imagen del producto, en particular de las DOPs e IGPs y de las marcas productoras consolidadas en el mercado. También tiene como finalidad informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición.