www.mercacei.com
Cuatro jornadas técnicas de formación de la ONAOO en Italia para futuros catadores de aceite de oliva

Cuatro jornadas técnicas de formación de la ONAOO en Italia para futuros catadores de aceite de oliva

martes 16 de enero de 2018, 13:14h

La Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva de Italia (ONAOO) ha convocado un curso técnico para futuros catadores de aceite de oliva, que se celebrará durante cuatro jornadas en Imperia (Italia).

El contenido del curso -que tendrá lugar del 9 al 13 de abril y estará patrocinado por Gruppo Pieralisi- incluirá una introducción al análisis sensorial y la técnica de cata oficial, así como la capacitación en el reconocimiento de defectos y atributos positivos en las muestras. Además, durante toda la actividad formativa se realizarán catas guiadas de AOVE.

En su primera jornada, tras una introducción sobre análisis sensorial, se profundizará en la composición del aceite de oliva y su análisis químico y la técnica de análisis sensorial, finalizando con una sesión de cata guiada. Posteriormente, la segunda jornada del curso abordará la influencia y los efectos de la tecnología en la calidad del producto final, se realizará otra cata guiada de virgen extra y se debatirá sobre el fruto, las variedades y los métodos de crecimiento y de calidad del producto.

Durante la tercera y cuarta jornada del curso se estudiarán aspectos relacionados con las características sensoriales del aceite de oliva, el análisis de los atributos organolépticos de los aceites del Mediterráneo y la clasificación y regulación del AOVE.

Los participantes tendrán también ocasión de realizar un análisis sensorial y de profundizar en otros temas relacionados con la producción, el consumo y el marketing en el sector. El papel saludable de los aceites y grasas en la dieta también será objeto de estudio durante el curso, que concluirá con diversas pruebas selectivas (el 12 de abril en sesión de tarde y el 13 de abril).

Entre otros docentes y expertos del sector, está prevista la participación de Mauro Amelio, Carlotta Pasetto y Marcello Scoccia, de la ONAOO; Riccardo Gucci, de la Universidad de Pisa; Francesco Visioli, de la Universidad de Padua; Beniamino Tripodi, de Grupo Pieralisi, y Franco Macchiavello, de ICQRF Northwest.