www.mercacei.com

Nueva publicación de Cajamar: Economía y comercialización de los aceites de oliva

El sector olivarero español no puede caer en la autocomplacencia, advierten los expertos

El sector olivarero español no puede caer en la autocomplacencia, advierten los expertos

viernes 19 de enero de 2018, 11:02h

España ha sabido conjugar “adecuadamente” durante las últimas décadas sus ventajas competitivas y su conocimiento tradicional del cultivo del olivar con las nuevas tecnologías y el emprendimiento empresarial, lo que le ha convertido “con gran diferencia en el mayor productor mundial de aceites de oliva”, destacaron los coordinadores de la obra Economía y comercialización de los aceites de oliva, publicada por Cajamar Caja Rural, durante el acto de presentación que tuvo lugar ayer en Jaén.

El aula magna de la Universidad de Jaén acogió la celebración del encuentro “La economía de los aceites de oliva”, una jornada técnica organizada por Cajamar Caja Rural y dirigida tanto a investigadores y expertos académicos como a los profesionales del sector. Sus protagonistas dejaron claro que, a pesar de que España goza de ser el mayor productor mundial de aceites de oliva, “no se puede permitir en ningún caso caer en la autocomplacencia”, ya que el principal desafío al que se enfrenta en los próximos años es el de garantizar la sostenibilidad en el tiempo de este liderazgo e incrementar la riqueza y el bienestar de la sociedad que lo sustenta, advierten estos investigadores, especialistas en el sector del olivar.

Durante este encuentro se abordó el liderazgo español en el mercado internacional, así como la diversidad de modelos de explotación que conviven actualmente y sus diferentes aportaciones en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental, que a corto y medio plazo reclaman de estrategias de actuación específicas, que se debaten en este nuevo libro editado por Cajamar.

Esta obra -compuesta por 24 capítulos en los que se realiza la radiografía más completa que existe en el mercado sobre el sector- puede consultarse en formato electrónico y gratuito en www.publicacionescajamar.es.

Una obra de referencia

Con 2,5 millones de hectáreas, en España se cultiva el 23,8 % de la superficie mundial dedicada al olivo y se concentra más del 40 % de la producción mundial de aceite (1,2 millones de toneladas anuales), que complementa con aceituna de mesa (medio millón). Respecto a las exportaciones, en las últimas campañas el valor medio anual de las mismas ha superado los 2.800 millones de euros, generando un superávit que convierte a este sector en uno de los más importantes dentro de la balanza comercial española.

La situación coyuntural de buenos precios de los últimos años está provocando una situación de beneficios extraordinarios en todo el sector, por lo que quizá este sea el mejor momento para reflexionar sobre los mecanismos de consolidación de lo conseguido hasta ahora y las posibilidades de desarrollo a corto y medio plazo, según detalla la publicación.

Además, en Economía y comercialización de los aceites de oliva se analizan los factores que, a juicio de los autores, habría que tener en cuenta para el futuro del sector. Sus 24 capítulos, que se extienden a lo largo de más de 520 páginas, se estructuran en torno a cuatro grandes líneas temáticas: las claves de la competitividad de nuestra oferta oleícola, las diversas relaciones entre el sector y el territorio, el proceso de internacionalización de los aceites españoles y las experiencias innovadoras a partir del paradigma de la bioeconomía, el aprovechamiento de los subproductos y la adaptación a la transformación digital.

Entre sus conclusiones, incluye una propuesta tentativa para el diseño de un plan de acción estratégica en el que, con la colaboración de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor y las administraciones competentes, se garantice el desarrollo sostenible de un sector de referencia para la economía, el bienestar social, la cohesión territorial y el patrimonio ambiental de España.

Presentación oficial

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, intervinieron en la jornada técnica dando la bienvenida a los asistentes. A continuación, se presentó la nueva obra, coordinada por Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia y vocal del Consejo Andaluz del Olivar; y José Antonio Gómez-Limón, catedrático de Economía Agraria en la Universidad de Córdoba.

El acto concluyó con la celebración de una mesa redonda sobre el futuro del sector del olivar y sus aceites, en la que se debatió sobre los mecanismos de competitividad y generación de valor añadido, además de la adaptación a la economía digital. En este foro, participaron el presidente de Dcoop, Antonio Luque; el presidente de Oleocampo y de la interprofesional Interoleo; Juan Gadeo; el director gerente de Olivar de Segura, José Luis García Melgarejo; y el presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego.

Biblioteca agroalimentaria de Cajamar

El fondo editorial de Cajamar Caja Rural es considerado como una de las bibliotecas agroalimentarias más importantes de nuestro país, accesible en formato digital y gratuito. Esta nueva obra, Economía y comercialización de los aceites de oliva, viene a sumarse a otros manuales de referencia editados en los últimos años, como La fruticultura del siglo XXI en España (2014), La economía del vino en España y en el mundo (2014), El sector lácteo español en la encrucijada (2016) y Cultivos hortícolas al aire libre (2017).