www.mercacei.com
El aceite de oliva español domina por segundo año el mercado de EEUU en volúmenes comercializados

El aceite de oliva español domina por segundo año el mercado de EEUU en volúmenes comercializados

martes 06 de febrero de 2018, 12:32h

El Consejo Oleícola Internacional (COI) destaca que por segundo año consecutivo el aceite de oliva español lidera el mercado estadounidense en volúmenes comercializados. Además, nuestro país domina el mercado de los graneles y gana volúmenes en el caso de los embotellados.

Así lo muestran los últimos datos sobre el mercado oleícola del COI, de enero de 2018, que también resaltan los volúmenes alcanzados en el mercado a granel por países como Túnez, Argentina y Turquía.

Estados Unidos, líder de las importaciones mundiales de aceite de oliva ha cerrado las importaciones de la campaña 2016/17 con 316.758 toneladas, que significa una disminución de -4% respecto a la campaña anterior. El COI recuerda, asimismo, que durante la campaña 2015/16 este país batió su máximo, al alcanzar un total de 331.368 toneladas.

Las últimas cifras del COI apuntan también a una “evolución constante y creciente de las importaciones americanas de aceite de oliva durante más de 25 campañas” y cita como ejemplo que hace dos décadas éstas representaban cerca del 30% de las importaciones mundiales y que actualmente suponen más del 38%.

A lo largo de los años, según puntualiza, se observan “cambios estructurales” en el mercado de las importaciones y la evolución de las importaciones por tipo de envase.

Así, en 1995/96 las importaciones en envases <18kg representaban el 84%, mientras que en la campaña 2016/17 supusieron el 58%. Durante este periodo los envases embotellados pierden 26 puntos en beneficio de los envases a granel, que pasan del 16% al 42%.

En este sentido, apunta que la evolución de las cinco últimas campañas por país de origen y tipo de envase muestra que durante este periodo los envases a granel aumentaron un 13,2% y los embotellados ganaron un +1,5%.

El COI señala que los cinco principales proveedores por orden de volúmenes de aceite de oliva en envases embotellados son Italia, seguido de España, Grecia, Túnez y Turquía, mientras que, a granel, España domina el mercado, seguido de Túnez, Argentina, Turquía y Chile.

Más AOVE orgánico

Asimismo, durante la campaña 2016/17 la evolución del mercado de Estados Unidos por calidades revela que el 52% del total de las importaciones correspondió a la categoría aceite de oliva virgen extra, aunque ésta disminuyó el 11% respecto de la campaña anterior. A continuación, le siguieron las importaciones de aceite de oliva, que representan el 24% del total, con una disminución del 28%. El aceite de oliva virgen extra orgánico representa el 18% del total y aumentó un +56% respecto de la campaña anterior.

Por su parte, el aceite de orujo de oliva con el 4%, descendió un 30%, seguido del aceite de oliva virgen y del aceite de oliva virgen orgánico, con unos volúmenes menores, según el COI.

En cuanto al comienzo de la campaña actual, indica que el comercio de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva registró disminuciones en la mayoría de los mercados: -48% en China; -16% en Australia; -11% en Canadá; -4% en Japón; -7% en Estados Unidos y -3% en Rusia. Sin embargo, aumentaron las importaciones de Brasil, en un 5%.

El comercio de la Unión Europea a solo un mes de comienzo de campaña presentó una disminución de las importaciones Extra-UE de un -16%, mientras que las adquisiciones Intra-UE cayeron un 7%, comparadas con el mismo periodo de la campaña anterior.

Aceituna de mesa

El comercio de aceituna de mesa en los tres primeros meses de la campaña 2017/18 registró un descenso de un 14% en Australia; un -11% en Estados Unidos; un -2% en Brasil y un -1% en Canadá respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Por el contrario, según los datos del COI, el comercio de la UE en los dos primeros meses de la campaña 2017/18 registró aumentos en aceituna de mesa del +7% en las adquisiciones Intra-UE y de un +1% en las importaciones Extra-UE, respecto al mismo periodo de la campaña anterior.