www.mercacei.com
La XIX Feria del Olivo de Montoro potenciará la innovación y el conocimiento con un enfoque aún más internacional

La XIX Feria del Olivo de Montoro potenciará la innovación y el conocimiento con un enfoque aún más internacional

jueves 08 de febrero de 2018, 13:34h

La XIX Feria del Olivo, que tendrá lugar en Montoro (Córdoba) entre el 16 y el 19 de mayo, reunirá en 2018 una amplia oferta comercial y se convertirá de nuevo en un punto de encuentro clave para conocer las innovaciones en maquinaria, avances tecnológicos y científicos. En una entrevista con Mercacei, Ana María Romero, alcaldesa de esta localidad, presidenta del Consorcio Feria del Olivo de Montoro y de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), adelanta las novedades de esta edición.

¿Cómo se presenta la próxima edición de la Feria del Olivo de Montoro? ¿Cuáles serán sus fortalezas?

La Feria del Olivo cada vez tiene un carácter más multidisciplinar en cuanto al público objetivo al que se dirige. Es cierto que comenzó como una Feria de exposición de maquinaria, pero con el paso de las ediciones se ha ido enriqueciendo su contenido y esto ha despertado el interés de diferentes colectivos.

Sigue siendo cita ineludible para que los fabricantes de maquinaria del cultivo y de las almazaras presenten sus novedades, por supuesto, pero también es cita para los actores del mercado, compradores, productores y bróker, que encuentran en sus jornadas técnicas un foro de reflexión, también es cita para los amantes del AOVE que este año podrán incluso catar los mejores aceites de la campaña, y por último es una cita también para el público en general que como consumidor puede conocer mejor el sector y sus diferentes matices.

En síntesis es una Fiesta del Olivo, y el olivo siempre ha sido el mejor anfitrión para todo el que se quiere acercar a él.

¿Qué novedades ofrecerá la feria en su próxima edición?

Extenda organizará una misión inversa de importadores de industria auxiliar de la agricultura en el marco de la Feria del Olivo de Montoro .

Esta misión comercial está dirigida principalmente a empresas del sector de la industria auxiliar del olivar. El objetivo es dar a conocer a una selección de operadores (importadores, distribuidores, mayoristas, prescriptores) la oferta andaluza de este sector e identificar las oportunidades de negocio.

Extenda identificará e invitará a operadores internacionales (importadores, distribuidores, mayoristas, centrales de compra, fabricantes interesados en complementar sus líneas, agentes, representantes) de Argelia, Chile, Marruecos, Perú, Sudáfrica, Turquía y Túnez, mercados que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas.

Para ello, contará con la colaboración de las Oficinas de Promoción de Negocios de Marruecos y Chile, de las Antenas de Perú, Turquía, Argelia y Sudáfrica de la Red Exterior de Extenda, además de la Oficina Comercial de España en Túnez.

El encuentro internacional consistirá en reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas.

¿Cuáles son las estimaciones de participación de visitantes y empresas expositoras?

Tenemos unas previsiones aún mejores que las de la pasada edición. Montoro es la feria más importante del sector del olivar en España, en este año.

¿Se impulsará la presencia de firmas y empresarios extranjeros?

Por supuesto, estamos trabajando con enfoque internacional y además fidelizando expositores de ediciones anteriores. La presencia de los expositores siempre han sido de diversa procedencia , sin ir más lejos en la ultima edición los expositores pertenecían a siete comunidades autónomas y seis países. Seguiremos potenciando la presencia de las empresas que aportan innovación y calidad en sus productos.

¿Qué temáticas se abordará en las jornadas técnicas y qué expertos está previsto que participen?

La temática de esta edición es muy interesante y tremenda actualidad: "En busca de una renta digna para el olivar: Reconversión y Autoregulación". Se debatirá sobre si la reconversion es innovación o necesidad, de la visión de la autoregulación desde el punto de vista del sector productor, transformador, comercializador y de la administración.

También se llevarán a cabo a cabo paralelamente actividades de especial interés como catas dirigidas, degustaciones y concursos…

Sobre la programación de actividades paralelas tenemos iniciativas destinadas a la difusión de la innovación y la calidad del AOVE, junto con la investigación y la difusión del conocimiento, en general, relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva y la gastronomía mediterránea, y sus contenidos abarcan la práctica totalidad del mundo del olivar y el aceite de oliva virgen. Además, los mejores AOVEs del mundo avalados por el Concurso Internacional EVOOLEUM serán de nuevo los protagonistas del II Salón del Virgen Extra, una de las principales novedades de la pasada edición de la feria, un espacio al que se acercaron alrededor de 3.600 personas en 2016. Este Salón aportará una faceta innovadora a la feria, al tener presencia aceites de la máxima calidad, por lo que se prevé que se consolide en esta edición.

La actividades las dedicamos a todos los públicos y a nuestros futuros consumidores, los más jóvenes, en los centros educativos de la localidad, y el homenaje dentro de la tradición a nuestro patrón “San Isidro”.

Realizaremos demostraciones y charlas sobre las últimas innovaciones en el sector y ofrecemos el mejor escenario para difundirse a través del Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, el Concurso Internacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra “Pedro León Mellado” y el Concurso Nacional de Poesía.