www.mercacei.com
El estudio Predimed sobre los beneficios del AOVE para la diabetes, disponible en 2020

El estudio Predimed sobre los beneficios del AOVE para la diabetes, disponible en 2020

jueves 08 de febrero de 2018, 14:02h

Este exhaustivo estudio tiene como objetivo elevar el conocimiento y las evidencias científicas sobre las propiedades benéficas del AOVE y de la Dieta Mediterránea para prevenir la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad. Sus conclusiones estarán disponibles en 2020 y permitirán efectuar recomendaciones de salud públicas para reducir la mortalidad cardiovascular asociada al sobrepeso y a la obesidad, según sus responsables.

Así, la Fundación Caja Rural de Jaén ha renovado su colaboración con la Universidad de Jaén en el proyecto nacional Predimed Plus, con la firma del convenio suscrito entre el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, informan en un comunicado.

Un total de 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de toda España participan en Predimed Plus, de los que cuatro pertenecen a Andalucía. Sus resultados se basarán en el seguimiento de 6.000 personas, de entre 55 y 75 años. En Jaén, el proyecto está coordinado por el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, bajo la supervisión de los investigadores Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva de la UJA, y José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la UJA. Cuenta con la financiación a nivel general del Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto Carlos III, y a nivel provincial de la Diputación de Jaén, además de la Fundación Caja Rural de Jaén.

La Fundación Caja Rural de Jaén, a través de su programa Olivarum, quiere promover acciones para apoyar proyectos de investigación y desarrollo sobre distintas materias y así recompensar la labor de investigación y estudio. En concreto, aportará 10.000 euros a este proyecto durante 2018.

Tras la firma del convenio de colaboración, el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén ha puesto en valor los objetivos del estudio, mientras el rector destacó el carácter ambicioso del proyecto, “que trasciende de la provincia de Jaén”, agradeciendo a la Fundación Caja Rural de Jaén la renovación de su apoyo.

“El objetivo fundamental es determinar cuál es la incidencia en la diabetes tipo 2 de una intervención intensiva basada en un patrón de dieta mediterránea, donde el aceite de oliva representa un aspecto fundamental, a través de las intervenciones que se están realizando en centros de salud de Jaén y que se analizan a los seis meses, al año y a los dos años”, ha explicado Juan Gómez.