www.mercacei.com
La nutrición de precisión y los beneficios del AOVE, ejes de la Conferencia Healthy Kitchens, Healthy Lives en EEUU

La nutrición de precisión y los beneficios del AOVE, ejes de la Conferencia Healthy Kitchens, Healthy Lives en EEUU

martes 13 de febrero de 2018, 14:30h

La Conferencia Healthy Kitchens, Healthy Lives –Cocinas Saludables, Vidas Saludables–, uno de los principales foros profesionales sobre alimentación, nutrición y salud que se celebran en Estados Unidos, ha analizado los últimos avances en materia de nutrición, así como los efectos beneficiosos del AOVE y de la Dieta Mediterránea.

En el marco de esta conferencia, en la que los miembros del colectivo sanitario y médico conocen estos avances mientras asisten a clases prácticas de cocina, los participantes han podido degustar aceites españoles en un espacio especial habilitado a lo largo de todo el programa, según informan en un comunicado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Diputación Provincial de Jaén.

Ambas entidades colaboran en esta cita, organizada por la Universidad de Harvard y el Instituto Culinario de América. La edición de este año -que se ha celebrado en Napa Valley (California) del 8 al el 11 de febrero- ha vuelto a poner el foco en la Dieta Mediterránea como uno de los patrones de alimentación más sanos, equilibrados y fáciles de seguir por el conjunto de la población, como ya se puso de manifiesto en las recomendaciones contenidas en las Pautas Alimentarias para estadounidenses 2015-2020 elaboradas por el Gobierno Federal.

En esta edición, el doctor José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad Tufts de Boston, propuso una aproximación novedosa al análisis a las bondades de este patrón alimentario en dos sesiones del taller denominado: “Nutrición de precisión, visión culinaria y la Dieta Mediterránea”.

En concreto, centró su intervención en el efecto de este patrón de alimentación sobre la expresión de nuestros genes, que analiza una disciplina de la ciencia conocida como nutrigenómica, de la que el doctor Ordovás es uno de sus pioneros. “Básicamente se trata de describir el diálogo que existe entre lo que comemos y nuestros genes”, subrayó.

En ese sentido, el doctor Ordovás destacó algunos de los avances logrados en este campo. “El aceite de oliva virgen extra cuando se consume como parte de la Dieta Mediterránea tiene un efecto beneficioso sobre las enfermedades cardiovasculares. Pero luego encontramos algo más sutil, que tiene que ver con esa interacción entre alimentación y genes. Y es que aquellos que están más predispuestos a ciertas enfermedades, son los que más se benefician de las bondades saludables de la Dieta Mediterránea”, precisó el especialista.

Alimentos y genes

El mayor conocimiento sobre la interacción entre alimentos y genes abre, asimismo, la posibilidad de ofrecer consejos personalizados sobre alimentación, campo del que se ocupa otra disciplina científica, en este caso la nutrigenética que, según este experto, ofrece unas enormes posibilidades de futuro como fórmula de prevención de enfermedades.

Los talleres del doctor se cerraron con una demostración culinaria de la mano del chef catalán Daniel Olivella, cuyo restaurante en Austin (Texas) rinde homenaje a la cocina mediterránea, incluyendo algunos platos clásicos de la cocina española, como el alioli, el mojo, la salsa romesco, la salsa verde, el ajoblanco o el imprescindible sofrito.

Una presentación que demostró que éste es un patrón de alimentación saludable que además procura una experiencia culinaria verdaderamente deliciosa, variada y muy fácil de preparar.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Diputación Provincial de Jaén apoyan esta iniciativa con el fin de educar a los profesionales de la salud y la gastronomía sobre las bondades saludables del consumo de una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra.

El presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, enmarcó esta participación como parte de la estrategia educativa de la organización en el campo de la salud. “La mayor parte de los consumidores norteamericanos han llegado a nuestro producto gracias a sus innegables bondades saludables. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Por esa razón, estamos trabajando con el colectivo de la salud que es, sin duda, nuestro mejor prescriptor”.

Ha explicado que para llegar a ellos, “estamos utilizando las herramientas que nos da la ciencia, como las investigaciones que lleva años desarrollando el doctor Ordovás, un referente mundial en su campo”, ha resaltado Barato.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado que “las bondades del aceite de oliva para la salud, científicamente demostradas, son una oportunidad para seguir conquistando nuevas cocinas y paladares en el mundo”.

google+

linkedin

Imprimir

Enviar