www.mercacei.com
Diez AOVEs ecológicos españoles resultan premiados en Biofach 2018

Diez AOVEs ecológicos españoles resultan premiados en Biofach 2018

Por Marisa Valcárcel
martes 20 de febrero de 2018, 13:22h

O’Oleum de Almazara Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA) se ha alzado con el primer premio, que otorga el público, de la feria más importante del mundo de productos ecológicos, Biofach. El AOVE de Aceites Canoliva ha conseguido el segundo puesto en esta edición. También han resultado premiados diferentes AOVEs ecológicos de Olivar de Segura, Luque Ecológico, Finca Fuensanta, Hnos. Pastor Vellisca, Almazaras de la Subbética y Luz de Alba.

En el marco de la feria de la producción ecológica Biofach, celebrada del 14 al 17 de febrero en Núremberg (Alemania), España ha logrado situar diez de la treintena de AOVEs ecológicos premiados en esta edición.

Además de alcanzar el pódium con su marca gourmet O’Oleum, otros dos AOVEs de Almazara Ecológica Sierra de Alcaraz: OLV y Almazara de Alcaraz han resultado galardonados en sexta y octava posición, respectivamente.

El AOVE ecológico de Aceites Canoliva, de Baena (Córdoba) ha quedado en segundo puesto, mientras que Olivar de Segura, de Jaén, con su Oro de Génave ha logrado la cuarta posición. Luque Ecológico de Castro del Río (Córdoba) ha quedado dentro del Top 10, en décima posición con su aceite bajo la misma denominación Luque Ecológico. Y justo un puesto más abajo, se ha situado Olivar Centenario de Finca Fuensanta, de Martos (Jaén).

Mención especial merecieron Noviembre, de Hermanos Pastor Vellisca (Cuenca) en quinceava posición; Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba) con su aceite Rincón de la Subbética, que alcanzó el 17º puesto; y el AOVE de Luz de Alba, de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), en la posición 23º.

El AOVE en la feria
Este premio, reconocido internacionalmente, se basa únicamente en las catas a ciegas y las evaluaciones de los visitantes profesionales a Biofach. Otra característica especial del premio es que el fallo se presenta "en directo" durante la feria sobre la base de los datos que acaban de evaluarse.

Pero los galardones son solo una parte de la feria. Experimentar el mundo del AOVE ecológico ha sido el objetivo Biofach 2018 que en esta edición ha presentado un nuevo concepto de estand para atraer a los visitantes profesionales de forma aún más poderosa, tanto sensorial como visualmente.

Los visitantes ha podido aprender mucho acerca de los beneficios del aceite de oliva producido orgánicamente, gracias a este concepto de "experimentar”, que se ha optimizado en algunos puntos y se han agregado innovaciones. Los elementos populares, como las conferencias de expertos en cocina, ciencia y los sentidos, se han complementado con una amplia gama de sesiones de degustación.

El “Reto de sabor” ha sido una de las innovaciones de este año. En el Flavor Challenge, los visitantes tuvieron la oportunidad de descubrir los aromas encontrados con mayor frecuencia en el aceite de oliva no adulterado. Estos incluyen: alcachofa, manzana, hoja de tomate, plátano verde, hierba recién cortada y almendra. Los paneles de información establecían después la conexión directa con los aceites presentados en el área de muestreo al enumerar qué variedades contienen típicamente estos aromas. Paralelamente, los expositores pudieron dar información más detallada sobre el perfil de cata de cada aceite.

Otra innovación fue la clasificación de los aceites presentados por la intensidad de su sabor afrutado. Esta clasificación oficialmente reconocida se basa en tres niveles de intensidad para la fruta de aceite de oliva: ligera, media e intensa. De esta forma, los visitantes profesionales en el área de degustación pública pudieron moverse, siguiendo los paneles ilustrados a medida que avanzaban, desde los aceites "ligeros”, a "medios" e "intensos".

La feria en cifras
Del 14 al 17 de febrero de 2018, se celebró la feria combinada BIOFACH y VIVANESS enfocada al sector internacional de alimentos orgánicos y cuidado orgánico y personal en Nuremberg. Los 3.218 expositores, 275 de los cuales exhibieron sus productos en VIVANESS, presentaron una amplia variedad de productos orgánicos de 93 países. Dos nuevas salas, el tema central de la "Próxima Generación" y el espectáculo especial "Orgánico desde el principio" sobre cultivo y crianza orgánicos inspiraron a aproximadamente 50.000 visitantes de 134 países.

Para Petra Wolf, miembro del consejo de administración de NürnbergMesse, organizadora del evento: "El sector y la feria vivieron con un tono optimista Biofach y Vivaness 2018. El sector ha acogido con entusiasmo el enfoque de la feria de "La nueva generación" y lo ha interpretado en una amplia variedad de formas. Podemos decir que una "nueva generación orgánica" está emergiendo junto a la generación de pioneros altamente comprometida, con excelentes e inspiradoras ideas y proyectos y su propia agenda para el futuro".

La próxima edición de BIOFACH se celebrará del 13 al 16 de febrero de 201 y, según la organización, alrededor del 96% de los participantes de este año ya se ha registrado.