www.mercacei.com
La eficiencia de las almazaras, a examen

La eficiencia de las almazaras, a examen

Por Marisa Valcárcel
jueves 22 de febrero de 2018, 12:34h

Se pone en marcha el Grupo Operativo denominado "Mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras", un proyecto que pretende desarrollar un análisis de las cooperativas oleícolas durante el proceso de extracción y transformación del aceite de oliva con el fin de mejorar la eficiencia técnica, económica y ambiental de las almazaras. El proyecto tiene una duración de dos años.

El Grupo Operativo denominado ‘Mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía’ se encuentra formado por investigadores de la Universidad de Córdoba, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Dcoop. El grupo dispone de una financiación de más de 190.000 euros obtenida a través de la línea de actuación 3 de la convocatoria de Grupos Operativos de la Junta de Andalucía.

El objetivo principal de este proyecto regional consiste en desarrollar un análisis de las cooperativas oleícolas durante el proceso de extracción y transformación del aceite de oliva. Como consecuencia directa del análisis de las industrias transformadoras, se identificarán y establecerán estrategias de mejora a implantar para incrementar la eficiencia técnica, económica y ambiental de las almazaras consiguiendo un uso más eficiente de la energía, agua y reducción del impacto ambiental. Alcanzados los resultados esperados, se favorecerá las industrias agroalimentarias de Andalucía.

El Grupo Operativo de este proyecto está compuesto por Dcoop, como representante del Grupo Operativo; la Universidad de Córdoba (que integra a dos grupos de investigación), como agente de investigación; y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entidad con la capacidad de divulgar y difundir, entre el sector cooperativista de Andalucía, los resultados replicables en el resto de cooperativas andaluzas.

El proyecto tiene una duración de dos años, tiempo durante el cual los socios del Grupo Operativo ejecutarán diversas tareas como la recopilación de datos, diseño de un modelo para el análisis y tratamiento de la información y diseño de estrategias de mejoras.

La dotación económica del proyecto asciende a 190.439,92 euros, inversión subvencionada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; así como por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


El pasado 7 de febrero de 2018, tuvo lugar en Córdoba la reunión de lanzamiento del Grupo Operativo a la cual asistieron los socios participantes. En esta reunión se establecieron las acciones, plazos y compromisos de cada parte en aras del éxito del proyecto, que tiene un período de ejecución de 24 meses.